70% de fallas en agua y 67% de cortes eléctricos se han presentado en la red hospitalaria de Venezuela

La más reciente encuesta nacional de Hospitales, que realizó la Red Médicos por la Salud, revela que 105 horas sin luz se han registrado en los 40 hospitales más importantes de Venezuela y al menos 70 % en fallas de suministro de agua.

Julio Castro, galeno especialista en Infectología, dijo que “hay un hospital que la luz se fue 21 horas en la semana y que la planta eléctrica no funcionó (…) 32 % de los hospitales reportaron que tenían fallas en los equipos después del apagón, esas fallas fueron ventiladores mecánicos en la unidad de terapia intensiva, lámparas cialíticas en pabellón; son equipos de alta complejidad que tienen que ver con la vida de los pacientes”.

Castro señala que “70 % de los hospitales tuvieron fallas” en el suministro de agua, en 8 % de los centros de salud “no hubo agua ningún día durante una semana las 24 horas” y el resto reportó “al menos tres días sin soporte alterno (…) Solamente 30 % tenía agua todos los días (…) Tuvimos 24,3 % con soporte técnico de cisternas y solo el 8% de los hospitales tenían agua”, destacó.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 16 de noviembre, por médicos que laboran en los centros de salud, la investigación recoge datos sobre la escasez de medicamentos, alimentos y la falta de equipos y reactivos para exámenes de laboratorios. “En los servicios de comedor 20% de los recintos hospitalarios presentan escasez y en el 60% de los pediátricos escasean la leche y las fórmulas para alimentar a los recién nacidos” explicó Castro.

La escasez de medicamentos se demarca más en el estudio, ya que de acuerdo al infectólogo el 50% de los medicamentos que necesitan los pacientes en emergencias de Caracas no les son suministrados.

En la encuentas se recoge información acerca del aumento de las manifestaciones por mejoras salariales.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *