87 % de los venezolanos viven en pobreza según Codevida

“La crisis que sufre Venezuela tiene consecuencias devastadoras para el bienestar de la población y en el disfrute de sus derechos. El 87 % de la población vive en la pobreza y el 61 % en extrema pobreza”, afirmó Francisco Valencia, representante de Codevia, una entidad defensora del derecho a la salud y el acceso a medicamentos, reseñó la agencia de noticias EFE.

“Los niveles de inseguridad alimentarios son altísimos. El 55 % de los niños menores de cinco años sufren malnutrición”, agregó el activista, citando datos gubernamentales, de Cáritas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según especificó.

A su vez, Eduardo Trujillo, representante del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello dijo que un promedio de  8 millones de venezolanos comen apenas dos veces por día o menos, y lo que consumen no corresponden a alimentos con valor nutritivo. “La media, los venezolanos perdieron 11 kilos de peso solo en 2017” puntualizó Trujillo.

Estos datos fueron aportados durante un acto organizado por la ONG defensora de las libertades fundamentales Human Rights Watch  en el marco del trigésimo novena sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los activistas venezolanos trataron de explicar a los asistente a la actividad las complicaciones que trae consigo sobrevivir sin distribución regular de agua potable y de electricidad y con una inflación del 233 %.

“Una sola enfermera tiene que ocuparse de 80 pacientes en un día”, explicó el representante de Codevida  y denunció que “16.000 enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis; 5.000 pacientes hemofílicos no reciben tratamiento de coagulación; 33.000 enfermos de párkinson no obtienen medicinas, y 80.000 serepositivos no perciben tratamientos antiretrovirales desde 2017”.

La intención de la presentación de esta denuncia es exponer la urgencia de solicitar a la comunidad internacional y a la ONU que se otorgue el estatus de ” refugiados o emigrantes forzosos”,  a los venezolanos que abandonan su tierra forzados por la crisis.

La falta de alimentos, de medicamentos, la inseguridad y la situación económica serían las razones por la que los venezolanos huyen de su país, según datos aportados por la Organización Internacional para la Migración.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *