ACNUR redobla esfuerzos en fronteras de Perú y Ecuador

El anuncio lo hizo el portavoz del organismo, Babar Baloch, quien explicó que el aumento en la llegada de migrantes venezolanos en los últimos días al Perú encendieron las alarmas de ACNUR.

Según Baloch sólo el 31 de octubre llegaron al país más de 6.700 sólo contabilizados en el principal puesto de control fronterizo que se conecta con  Ecuador en el departamento de Tumbes.

La cifra que significo el triple de los niveles de entradas diarias registradas la semana anterior, obligó a ACNUR a redoblar la cantidad de funcionarios en el punto fronterizo de Tumbes para atender las áreas de protección, identificación y asistencia de los migrantes sobretodo con necesidades específicas, como enfermos o discapacitados.

El gobierno de Perú tramita diatiamente unas 1000 solicitudes de asilo sólo para venezolanos y desde el pasado lunes la Comisión Especial para Refugiados trabaja 24 horas continúas para poder atender el incremento de las aplicaciones. Hasta la fecha 100.000 venezolanos han obtenido el Permiso Temporal de Permanencia.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que también han duplicado sus atenciones en la frontera para facilitar cobijo y transporte a venezolanos que están en condición de tránsito.

En el caso de Ecuador la entrada de venezolanos también se ha incrementado a través de los puntos de control de Rumichaca y San Miguel, donde la declaratoria de emergencia se ha extendido por un mes mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *