Acnur solicita a la comunidad internacional más compromiso en el caso de Venezuela

El máximo representante de ACNUR ,Filippo Grandi, ha hecho una solicitud especial este lunes en cuanto al caso de Venezuela. Grandi ha pedido a la comunidad internacional, a organismos financieros y actores de desarrollo un mayor compromiso y apoyo a comunidades que albergan a migrantes y asilados venezolanos que huyen de la crisis en esa nación.

Grandi, que realizó una visita de cuatro días a Brasil, tuvo que cancelar este fin de semana una visita a la localidad fronteriza brasileña de Pacaraima debido a protestas por la llegada de más de 500 venezolanos cada día, que estarían colapsando servicios sociales y generando tensión local. En Brasil hay más de 180.000 refugiados venezolanos.

Se reunió con autoridades locales, del sistema de la ONU y representantes de la sociedad civil durante la visita. Reconoció el liderazgo de Brasil en este empeño de acoger a venezolanos.

El sábado, habitantes de Pacaraima cerraron sus tiendas y se manifestaron por las calles al grito de “Fuera los venezolanos”, “Pacaraima es nuestro”, “Fuera la ONU” y “Brasil para los brasileños”, informó Reuters.

Tras ser aconsejado por autoridades locales de que no viajara a la zona, Grandi pidió más ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos que están escapando a los países vecinos.

“Esta es realmente una de las peticiones humanitarias con más baja financiación en el mundo para una de las mayores crisis”, señaló Grandi.

Explicó que fue informado acerca de que en algunas comunidades fronterizas, el 40 por ciento de los pacientes y el 80 por ciento de las mujeres que dan a luz en hospitales son de Venezuela.

“Ha habido un impacto similar en la educación, el empleo, la vivienda y los servicios sociales. Es vital que los esfuerzos de las autoridades a nivel federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil, grupos eclesiásticos y brasileños comunes, cuenten con el apoyo adecuado de la comunidad internacional”, dijo el funcionario.

A su vez reconoció “la solidaridad del pueblo de Brasil” con los venezolanos.

ACNUR calcula que unos 4,3 millones de venezolanos han huido de la inestabilidad económica y política que vive su país, sobre todo con destino a Colombia -donde hay 1,2 millones-, Perú, Chile y Ecuador. Unos 180.000 se han quedado en Brasil.

La ONU y varias ONGs pusieron en marcha una petición humanitaria de 770 millones de dólares a comienzos de año y han recibido menos de 180 millones, dijo Grandi en una entrevista telefónica tras visitar Chile y Brasil.

Con información de La Voz de América 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *