Amnistía Internacional pide investigar crímenes de lesa humanidad a la CPI

Se siguen sumando voluntades para tratar la crisis que vive Venezuela. Ésta vez ha sido Amnistía Internacional quien ha expresado su preocupación por la cantidad de ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas que se viven a diario en el país suramericano, según reza un informe “Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela” presentado en la Ciudad de México.

Según dijo la organización, dichos procedimientos practicados por fuerzas del régimen de Nicolás Maduro, “configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes”, ejecutada por “agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento” de funcionarios.

El informe de Amnistía  destaca que durante las manifestaciones que ocurrieron del 21 al 25 de enero de 2019, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del país en el contexto de las protestas, “todas por heridas de bala”.

Otras 39  “murieron a manos de las fuerzas de seguridad, o de terceros que actuaron con su consentimiento” durante las manifestaciones.

En medio de las protestas de esos días, añadió Amnistía, “más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del país e incluyeron niños y adolescentes”.

Con información de Caraota Digital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *