AN aprueba acuerdo que aboga al ejercicio pleno del periodismo en Venezuela

La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria de este martes, aprobó un Acuerdo con ocasión de la Conmemoración del Día Nacional del Periodista, el cual plantea entre otros aspectos, la constitución,  a través de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, de un Equipo Técnico Asesor conformado por especialistas en materia comunicacional, periodistas, técnicos en el área, para verificar conjuntamente, con carácter de urgencia, las propuestas existentes en la comisión para las derogatorias y reformas en estudio y revisión de la legislación de las telecomunicaciones y el ejercicio del periodismo.

Esto con la finalidad de dotar a la nación venezolana de instrumentos jurídicos apegados a la Constitución que permitan el ejercicio pleno de la profesión del periodismo, al tiempo que permitan el desarrollo de las normas constitucionales que garanticen a los ciudadanos la libertad de expresión y el acceso a la información.

El documento expresa felicitaciones, apoyo, solidaridad a los periodistas y comunicadores sociales de Venezuela, así como el reconocimiento al compromiso con la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión,  el derecho a la libertad de información y a la defensa al libre ejercicio de su profesión.

A través del texto, se reconoce especialmente a todos los periodistas que han sido víctimas de agresiones por cumplir la elevada misión de informar a los venezolanos con ética y profesionalismo, a pesar de la persecución del régimen.

El Acuerdo impulsa desde el Poder Legislativo todo lo necesario y pertinente para cumplir los compromisos internacionales que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.

De igual forma condena enérgicamente los atropellos a la libertad de expresión de los venezolanos y, en particular, aquellos contra los derechos de los periodistas y los medios de comunicación.

Exhorta a continuar, en conjunto con las Organizaciones No Gubernamentales, la promoción de casos de violaciones sistemáticas al derecho a la libertad de expresión ante los organismos internacionales pertinentes.

El Acuerdo exige a la Guardia Nacional Bolivariana, a la Policía Nacional Bolivariana, al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, al DGCIM y demás órganos policiales del Estado, el cese de sus actuaciones excesivas, al detener, decomisar y destruir material de naturaleza periodística, así como las detenciones arbitrarias a periodistas, y la omisión de su actuación frente a las agresiones y delitos que realizan grupos armados parapoliciales denominados colectivos.

Periodismo en Venezuela sufre una escalada en su contra

La diputada María Beatriz Martínez, presidenta de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, quien presentó el Acuerdo con ocasión de la Conmemoración del Día Nacional del Periodista, aseveró que a través de esa instancia parlamentaria han señalado que el periodismo en Venezuela sufre una escalada en su contra, porque ha estado sometido a persecución de los medios libres, al cierre, incluyendo los digitales.

En este sentido, advirtió que esta es la razón por la cual muchos profesionales  en esta área tienen menos posibilidades en laborar; por el contrario, dijo, existe una persecución desatada contra ellos, los cuales son señalados y perseguidos diariamente por querer informar lo que pasa en el país.

Entre tanto el diputado Carlos Lozano, aseveró que los medios oficiales son espacios donde tienen opinadores de oficio de un partido político que tiene una cortina roja y solo informan sobre  un pacto político que  ha llevado a la Venezuela de hoy. “Ellos comunican solo mentiras  y no la realidad que sucede en la calle”.

Hoy ser periodista en el país significa peligro

El  representante del estado Mérida, diputado Alexis Paparoni, realzó la labor  del periodista en Venezuela, porque  a su juicio, hoy ser periodista en el país significa peligro porque arriesgan hasta la vida. “Esta actividad es de valientes y viene a interpretar la lucha que los venezolanos venimos dando en función de  nuevamente rescatar el sistema democrático”.

La representante por el estado Bolívar, diputada Olivia Lozano le hizo un llamado  a las Organizaciones No Gubernamentales a la sociedad civil y a la Academia para que se sumen todos en un esfuerzo para lograr acciones reales y restablecer  “nuestros” derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *