AN elaborará informe final para solicitar la adhesión de Venezuela al TIAR

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) encomendó a la Comisión Permanente de Política Exterior la tarea de elaborar un informe para solicitar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la adhesión de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En la sesión ordinaria de la AN de este martes, el presidente de la Comisión de Política Exterior, diputado Francisco Sucre, explicó las bondades de la reincorporación del país al TIAR señalando que en el año 2013 Venezuela fue excluida del mismo por petición del gobierno de Hugo Chávez Frías.

“Lo hicieron como parte de una estrategia muy clara de aislar a la nación y facilitar el cambio de un régimen democrático a uno totalitario”- indicó el parlamentario al tiempo de asegurar que el TIAR establece la seguridad del hemisferio, no solamente de amenazas armadas de otras naciones, sino del tráfico de drogas o de someter a los países a la extrema pobreza.

“Lo que queremos es aumentar las herramientas con las que contamos los venezolanos. Como AN tenemos la responsabilidad de seguir presionando institucionalmente y con ayuda internacional para lograr el cese de la usurpación”- dijo. Asimismo, cuestionó el éxodo masivo, calificándolo como el peor de toda la historia del país.

Finalmente, propuso que el tema se remitiera a la comisión que preside, a objeto de preparar el respectivo informe “… y adherirnos a ese tratado y formar parte de todo el sistema interamericano, del que se deslindó Venezuela para establecer el autoritarismo”.

Una vez elaborado el informe, la Cámara Plena tendrá que debatirlo y aprobarlo para que, seguidamente, sea remitido a la secretaría general del bloque regional (OEA), quien hará lo propio.

Con información de prensa AN

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/