Argentina dice NO a proyecto de legalizar el aborto

Con 38 votos en contra y 31 a favor se definió este jueves sobre el proyecto para despenalizar el aborto en Argentina. El Senado de ese país rechazo la propuesta que ya había sido aprobada en primera instancia y acordó que los partidarios de la moción deberán esperar más de un año para volver a presentarla.

La Cámara de Diputados había aprobado, el pasado 14 de junio, la propuesta que buscaba permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, decisión que no fue ratificada por el Congreso.

Cientos de manifestantes, a las afueras del parlamento, mostraron su alegría por la el resultado de la sesión extraordinaria, al igual que quienes apoyaban la norma protestaron por la negativa del legislativo sobre este tema.

“Esta votación nos permite darnos un tiempo de reflexión para hacer propuestas superadoras y humanistas para las mujeres vulnerables. No hay vencedores ni vencidos”, dijo Alberto Bochatey, arzobispo de La Plata y encargado por la Conferencia Episcopal.

Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional criticaron la decisión y dijeron que  esto “representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

A pesar de la decisión hay quienes piensan que se debería convocar a un referéndum.“Cuando hay una Cámara que opina de una manera y otra que piensa de otra manera, en caso de que sea rechazado, demuestra que la representación del pueblo está dividida. Eso amerita, tal vez, un sistema de decisión de democracia directa que prevé la Constitución a través de la consulta vinculante. Es posible que propongamos esto”, adelantó Daniel Lipovetzky, diputado del oficialista Cambiemos.

En tanto el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, se limito a poner un escueto mensaje en sus redes sociales “No importa cuál sea la decisión, ganó la democracia”


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *