Asamblea Nacional designará encargado para el Esequibo

El presidente de la Comisión Mixta para la Defensa de la Soberanía Venezolana sobre el Territorio Esequibo y su Fachada Atlántica, diputado Williams Dávila, estima necesaria la designación de un encargado para ventilar internacionalmente la posición de la Asamblea Nacional (AN) frente a la disputa por el Esequibo.

Durante la rueda de prensa que ofreció el parlamentario con motivo de la proximidad de la fecha que dio la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a Venezuela para que entregue una memoria en la que justifique sus argumentos frente a la disputa con Guayana, Dávila reafirmó la posición de la AN de no aceptar tal jurisdicción.

“Para eso existe el Acuerdo de Ginebra, que establece claramente que la salida en este diferendo debe ser diplomática, justa, práctica y política. No por la vía de una jurisdicción de la contención”-indicó.

Vale mencionar que en marzo de 2018 el Gobierno de Guyana entregó una solicitud a la CIJ para que aceptase el caso, pero Venezuela dijo que no participaría en el procedimiento.

En tal sentido, Dávila refirió que la comisión mixta a su cargo, junto con los consultores jurídicos y la directiva del Parlamento, trabajan en la elaboración de un informe a través del cual establecerán la posición que asumirá la AN y los pasos a seguir el próximo 18 de abril. “No reconocemos esa jurisdicción, pues el Acuerdo de Ginebra hoy está más vigente que nunca”- recalcó.

Hay que recordar que este acuerdo fue suscrito por Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para resolver la controversia sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, el mismo fue firmado en Ginebra el 17 de febrero de 1966, de allí que se le conozca como Acuerdo de Ginebra.

Próximas acciones

El diputado también informó que en los próximos días será instalado el Frente en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica. Para ello se está organizando la integración de la misma con representantes de la Academia de Ciencias Políticas, las universidades y los activistas.

Williams Dávila aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los militares para que se incorporen a la lucha por la libertad de Venezuela. “La Fuerza Armada Nacional (FAN) no ha hecho nada que sirva para la reafirmación de la soberanía en el Esequibo. De hecho, quien nos permitió el año pasado la gira por la Isla de Anacoco fueron los irregulares del Ejercito de Liberación Nacional (ELN)”.

Otro tema que abordó el parlamentario tiene que ver con la gira por Ecuador, durante la cual las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestaron su apoyo y respaldo a la transición. “Ofrecieron hasta recursos económicos para el entrenamiento y formación de los jóvenes venezolanos en el exterior, quienes podrían convertirse en la nueva policía de Venezuela”.

Por último, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados en favor de la diáspora venezolana. “Ya hay países, como Colombia, que validan los pasaportes vencidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *