Asamblea Nacional elaborará Ley de Biotecnología

Los Miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología  evaluaron las bondades del papel de trabajo del Proyecto de Ley de Biotecnología, instrumento normativo que  establecerá  las bases y lineamientos  para otras leyes que desarrollen áreas más específicas de la biotecnología, a saber: semillas, medicamentos biotecnológicos, mejoramiento genético animal, transgénicos, conservación ambiental, entre otras.

A juicio del presidente de esta instancia, diputado Luis Lippa, este papel de trabajo permitirá regular en otros instrumentos normativos como la Ley de Medicamentos Biotecnológicos, la Ley de  Semilla, Ley de Mejoramiento genético,  los lineamientos en materia de  biotecnología. 

Lippa aseguró  que este plan  contempla  la creación de un Fondo Nacional de Biotecnología, el cual estará integrado por el Comité de Evaluación de Proyectos, el Registro Nacional de Biotecnología, el Comité de Ética y el

Comité de Bioseguridad,  como  mecanismos  de  protección y  seguridad  en la norma.
Enfatizó  el parlamentario  apureño que este  instrumento   normativo,  en discusión  actualmente, cuenta con cuarenta y cinco (45) artículos, una disposición transitoria y una disposición final.

Protección Médica quirúrgica a los  transexuales

Igualmente  durante esta reunión, un grupo de médicos encabezados por  el doctor José Gregorio Álvarez, urólogo, presentó una propuesta para brindar atención médica quirúrgica e integral a personas transgéneros, mejorar su calidad de vida y  su desenvolvimiento en la sociedad.

El galeno Álvarez,  aseguró  que  actualmente es más frecuente la demanda de atención sanitaria de personas transgéneros, por lo que considera necesario que el médico, aunque no sea especialista, conozca aspectos generales respecto a la terminología, necesidades de salud, trato médico legal y consideraciones respecto a eventuales efectos de los tratamientos médicos a los que se ven sometidos estos pacientes en su tránsito a la identidad de género sentida.

Álvarez, aseguró que las personas transgénero y transexuales confrontan discriminación al momento de buscar ayuda médica, por ello  considera que este papel de trabajo busca  humanizar  el trato hacia estas personas.
El doctor José Gregorio Álvarez,  dijo que esta propuesta  brinda la oportunidad a estos pacientes de estar en manos de profesionales de diversas áreas que lo acompañen y asesoren en el proceso de transición.

“Ser transgénero no es una patología, es una condición de vida que como médicos debemos respetar y entender para poder ayudar en su transición”, sentenció.

Los miembros de esta instancia acordaron conformar una comisión mixta   conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Social  a través de la Subcomisión de Salud y evaluar con detenimiento esta iniciativa presentada  por este grupo de galenos

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *