Banco Mundial asegura que éxodo venezolano no se frenará y ubica hiperinflación en 500.000%

Durante la presentación en Bogotá, de un reporte sobre “Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo”, el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Jorge Familiar, señalo que la economía venezolana es una de las más severas, sólo en el mes de septiembre llegó a 500.000%.

“La crisis económica de Venezuela puede ser catalogada como una de las más severas de la historia económica reciente, con una hiperinflación anual cercana a 500.000% a septiembre de 2018 y la merma significativa del salario real”, aseguró el organismo.

Es en esa situación económica que el Banco Mundial vincula la masiva salida de venezolanos hacia Colombia. La hiperinflación” ha derivado en el incremento de los niveles de pobreza afectando, aproximadamente, un 90% de la población”.

Familiar asegura que el éxodo de venezolanos se mantendrá y atenderlos puede suponer para Colombia un gasto de entre 0,23% y 0,41% del PIB del país; de los 4 millones que se calcula estarán fuera de Venezuela para finales de 2018, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, Colombia ha recibido a más de un millón, de los cuales ha regularizado a 820,000.

El informe fue elaborado por el Banco Mundial a solicitud del gobierno de Colombia, con información cuantitativa y cualitativa preexistente, colectada y analizada entre los meses de mayo y julio de 2018.

En el evento estuvo presente Iván Duque, el mandatario colombiano y reiteró que a “América Latina le faltó fuerza para denunciar la crisis política, económica y social de Venezuela y evitar así el éxodo de millones de personas que afecta actualmente a la región”.

Duque insiste en un fondo multidonante con diferentes herramientas de financiación, coordinación entre varios países de la región para regularizar el estatus migratorio. Aunque advierten que servicios públicos e instituciones pueden verse desbordadas, estiman que, en el caso de que migraran medio millón de personas en la edad de trabajar a Colombia el crecimiento económico se aceleraría 0,2 puntos Porcentuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *