Cabo Verde aceptó proceso de extradición de Alex Saab a EE.UU

Fuentes del gobierno de Estados Unidos confirmaron que ya fue aceptado formalmente el proceso de extradición de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolas Maduro y agente especial del régimen venezolano.

El empresario colombiano fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio, cuando el avión privado en el que viajaba se detuvo en el país africano para repostar combustible, en el marco de lo que el régimen venezolano describió como una misión humanitaria. Sin embargo, el objetivo de su viaje era continuar las negociaciones con el régimen de Irán para el envío de más combustible a Venezuela.

El proceso de extradición del empresario Alex Saab habría sido aprobado desde Cabo Verde, pocas semanas después de que este hombre, señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro fuese detenido en el lugar.

«La semana pasada se terminaron de traducir todos los documentos y Cabo Verde ya le notificó a Estados Unidos que aceptó el proceso de extradición, el cual se resolverá en los próximos días», dijo la fuente federal.

El empresario de 48 años y su socio Álvaro Pulido fueron acusados en julio de 2019 en Estados Unidos de lavar dinero según un esquema de sobornos, en el cual habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que ellos poseían o controlaban.

Si él y su socio son hallados culpables, enfrentan hasta 20 años de prisión.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sostiene que Saab se aprovechó desde 2016 de contratos sobrevalorados vinculados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un plan venezolano de ayuda alimentaria destinado a una población que padecía hambre y desnutrición en medio de una intensa carestía.

En el país insular africano, los abogados de Saab impugnaron sin éxito -mediante recursos de “Habeas Corpus”- su detención por una orden de arresto internacional, indicaron esas fuentes, que hablaron bajo anonimato. Saab también buscó ser puesto bajo arresto domiciliario en lugar de ser retenido en una prisión, pero esa solicitud también fue denegada, dijo una de las personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *