Cambios políticos en América Latina tema centra de la reunión anual de la CAF

vigésima tercera edición de la Conferencia anual de Corporación Andina de Fomento en la ciudad de Washington D.C. para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la región en el escenario global.

Temas políticos, energéticos, económicos y de innovación social en Latinoamérica serán abordados en la 23 Conferencia Anual CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Diálogo Interamericano.

Daniel Zovatto, director regional para Latinoamérica y el Caribe del International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA)
le dijo a VOA Noticias que, en la región, ha ocurrido un “súper ciclo electoral”. Se han realizado 15 elecciones en los últimos años, 12 han tenido lugar, 3 ocurrirán este año (Bolivia, Argentina, Uruguay).

“La gran mayoría de la región ha sido parte de ese súper ciclo, en contextos muy adversos y lleno de desafíos, crispación social, malestar profundo con la política, corrupción y crimen”, agregó.

“Hay un claro voto de enojo de rechazo al oficialismo”, en de esas 15 elecciones, 7 ganó la oposición, en 3 se mantuvo en el poder, “y en dos hubo contunidad pero forzada, como el caso de Venezuela y Honduras”, le dijo a VOA Noticias.

Los cambios políticos en América Latina, con especial atención en Brasil, México y las recientes elecciones en la región figuran en la agenda.

Entre los oradores del jueves están la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, copresidenta de Diálogo Interamericano.

También hablarán Rossana Fuentes, fundadora y CEO de Mexico Media Lab, y Daniela Pinheiro, editora en jefe de la Revista Época de Brasil.

Con información de la Voz de América 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *