Candidatos en Bolivia enfrentan el desafío de lograr frente único para ir contra Evo Morales

Luego de los resultados de la primera encuesta electoral en Bolivia, en la que el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del expresidente Evo Morales, lidera la intención de voto con el 31,6%, los candidatos en contienda enfrentan el desafío de unirse o mantener su postulación individual.

Luis Fernando Camacho, del frente Creemos, fue uno de los primeros en reaccionar y a través de una carta dirigida al Comité Cívico de Santa Cruz, convocó a una nueva reunión entre candidatos contrarios al Movimiento Al Socialismo. Sin embargo, aclaró que no presentó su renuncia.

“No estamos nosotros en busca del poder para gobernar como los viejos políticos, estamos para cambiar y transformar un país. Esto nos obliga a pedirle al Comité que pueda convocar urgentemente a una reunión para que nosotros los que estamos yendo de candidatos y los que asistimos a reunión le demos una respuesta al pueblo boliviano”.

Las elecciones en Bolivia están programadas para el próximo mes de mayo. La oposición no ha conseguido una alianza para hacer frente al MAS, el partido del expresidente, Evo Morales.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se refirió a esta convocatoria y a la posición de la presidenta del gobierno de transición y actual candidata por el frente Juntos, Jeanine Añez.

“Todos los candidatos tienen derecho a postularse, no se le puede pedir a nadie que se baje. Seguramente los partidos politicos, los candidatos harán su anáisis”, dijo.

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que aparece como segundo en esta encuesta con el 17,2%, aún no se ha pronunciado.

Mientras los candidatos Jorge “Tuto” Quiroga y Chi Hyun Chung aseguraron que se mantendrán firmes en sus respectivas postulaciones.

Con información de la Voz de América 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *