Dávila: Chávez entregó el Esequibo por influencia cubana

El diputado de la Asamblea Nacional, William Dávila, manifestaba en entrevista con José Pernalete que debido a la negligencia y omisión del régimen de Venezuela, la querella por el Esequibo tuvo que elevarse a la Corte Internacional de Justicia.

Destaca que la remisión del caso a la CIJ se llevó a cabo en 2018 y desde entonces Venezuela ha rechazado la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de terminar con el proceso de buenos oficios al argumentar que con el mecanismo no se alcanzó un progreso significativo.

“Con el secretario general se agotó el procedimiento de buenos oficios, pero el de mediación nunca. Aunque el secretario nombró a un noruego hace algunos años y este buen oficiante dijo que él iba a estar como mediador, nunca actuó como tal, porque el mediador actúa distinto a la función de buenos oficios en una negociación asistida, en la que las partes se sientan, conversan y se las arreglan ellos. El mediador, en cambio, llama a las partes, los sienta y hace una propuesta, y esa propuesta nunca la hizo. El mecanismo de mediación tiene que ser agotado según la excepción a la regla antes de recurrir a la regla. Esas son las consideraciones y muchas otras que hay que tener en cuenta interpretando el artículo 4 del Acuerdo de Ginebra, interpretando el texto del trabajo preparatorio de la oposición de Venezuela”

Afirma que Chávez nunca tuvo una posición consistente en cuanto al tema de Guyana, y entregó el Esequibo por influencia cubana, quienes en 1981 reconocieron a Guyana los títulos jurídicos sobre esas tierras.

Vea aquí sus declaraciones:

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/