CIDH llega a la frontera sur de EEUU este lunes

Este lunes un grupo de funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició  una visita de trabajo a la frontera sur de Estados Unidos para constatar in situ la situación respecto a los derechos humanos de migrantes que buscan entrar al país, dijo el organismo en un comunicado.

La visita durará cinco días y cuminará el próximo viernes. En la agenda planteada se incluye el paso de funcionarios de CIDH por las ciudades de San Diego y Laredo. Llega tras el anuncio de EE.UU. de que a mediados de octubre entrará en vigor la Regla Final de Carga Pública, -una drástica reestructuración de la norma migratoria que reflota una ley con 140 años de vigencia-, y es parte del plan del gobierno de Donald Trump para frenar la inmigración.

“El objetivo de la visita es monitorear la situación de los derechos humanos con relación a las condiciones de recepción en la frontera, el acceso al asilo y a los procedimientos de protección internacional, las condiciones de detención migratoria y las prácticas asociadas con la misma, los procedimientos de migración y asilo, así como las garantías procesales y la protección judicial, con un especial énfasis en los principios de la unidad familiar y el interés superior de la niñez”, explicó el texto.

La crisis en la frontera sur de Estados Unidos con México ha generado tensión y provocado la denuncia de grupos de derechos humanos acerca del trato que estarían recibiendo los migrantes, cuando las autoridades estadounidenses están decididas a frenar de una vez el flujo migratorio procedente esencialmente de países de la región como Centroamérica y Cuba.

La visita se efectúa en virtud del mandato que otorga la Organización de Estados Americanos (OEA) a la CIDH. Busca observar “las consecuencias” de las políticas migratorias, de refugio y asilo implementadas por el gobierno de Donald Trump.

Con información de La voz de América 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *