CNP pidió a los medios peruanos parar campaña xenofóbica

En una carta abierta, el Colegio Nacional de Periodistas, de Venezuela se dirigió a su homóloga peruana para solicitarle que “instruyan a los medios” de ese país para detener la campaña xenofóbica emprendida por algunos contra los inmigrantes que llegan a ese país.

El CNP, en la voz de su presidente, Tinedo Guía, dio a conocer el contenido de la carta en una rueda de prensa. Guía expresó la preocupación del gremio por las prácticas antiéticas en las que alguna prensa establece una correlación indebida entre nacionalidad y hechos delictivos.

En la carta dirigida al decano del CPP, Max Obregón Rossi, como máximo exponente gremial de la comunicación social en el Perú, el Colegio Nacional de Periodistas recordó que la promoción de la xenofobia, así como el lenguaje de odio, es contraria a las buenas prácticas periodística y a los Derechos Humanos.

En tal sentido, Guía les hizo un llamado a los colegas peruanos a la automoderación y al respecto a la ética periodística.

Asimismo, recordó el caso de la radio televisión Miles Collines de Ruanda, cuyos jefes fueron condenados por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad tras propiciar una campaña de odio que terminó con el genocidio de 700 mil personas.

Al igual que en Perú, el presidente del CNP resaltó que situaciones similares se están dando en otros países latinoamericanos como Ecuador, Panamá, República Dominicana y México, donde pareciera evidenciarse una campaña antiinmigrante venezolano, en la que se etiqueta colectivamente a todos como delincuentes.

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *