Costa Rica aprueba el matrimonio igualitario

Todo está listo ya en Costa Rica en donde desde la medianoche de este martes entró en vigencia del matrimonio entre personas del mismo sexo, tras varios años de lucha de los grupos que promueven la diversidad sexual.

El país de cinco millones de habitantes se convertió en el primero en Centroamérica y el número 29 del mundo en reconocer este derecho.

¨Es un paso a la equidad que hemostras muchos años y décadas de pelear¨, resumió a la Voz de América, Marco Castillo, uno de los más importantes activistas de los grupos de defensa de la diversidad sexual y quien se casará este martes 26 de mayo, cuando la norma quede instalada en el ordenamiento jurídico de Costa Rica.

¨Hace 10 años, en un acto público yo dije que no iba a ver esto y mis nietos que estaban ahí presentes, yo les dije, ustedes cuando lo vean acuérdense de su abuelo, que peleó por esto y se pusieron a llorar. Terminamos llorando toda la audiencia y pensar ahora que lo estoy viendo, a mi la vida me ha recompensado mucho¨, expresó entusiasmado y con lágrimas en los ojos, el abogado.

Desde hace por lo menos tres décadas varios grupos promotores de la equidad sexual han venido luchando por el reconocimiento de derechos en un país de tradición conservadora y cristiana.  Pero el tema cobró relevancia en la previa de las elecciones generales del 2018, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión consultiva, por solicitud del propio país, en la cual determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.

Ese criterio de ese tribunal de la Organización de Estados Americanos (OEA) se volvió la tónica de campaña y generó una división del electorado entre los grupos conservadores y partidos políticos, defensores del matrimonio y familia tradicional y el abandono de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, aglutinados en la figura del comunicador y pastor evangélico, Fabricio Alvarado, quien ganó la primera ronda en febrero de ese año.

En el bando contrario, aquellos grupos que defendían familias diversas y más tolerantes y la inclusión de las personas LGTBIQ+ y la permanencia en el organismo de la OEA y que en el balotaje se decantaron en una coalición de partidos y figuras políticas que llevó a la victoria al oficialista Partido Acción Ciudadana, y a su candidato Carlos Alvarado en abril del 2018.

Con información de la Voz de América 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *