Crece la tensión en Turquía por ofensiva militar contra los kurdos

La decisión del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de  descartar la  suspensión de su ofensiva contra los kurdos en el noreste de Siria ha hecho que la tensión crezca, acción que Erdogan ejecuta muy a pesar de las sanciones decretadas por Estados Unidos y llamados de sus socios de la OTAN.

“Nunca declararemos un alto al fuego”, dijo Erdogan a los periodistas este miércoles.

El líder turco fue más lejos al desafiar a sus socios y la comunidad internacional.

“Nos están presionando para que suspendamos la operación”, dijo Erdogan. “Están anunciando sanciones. Nuestra meta es clara. No nos preocupan las sanciones.

Estados Unidos está haciendo esfuerzos para frenar la ofensiva de Erdogan en Siria, lanzada hace una semana después de la retirada de las tropas estadounidenses de la región.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, estarán en Ankara el jueves para reunirse con Erdogan.

Pence advirtió el lunes que Washington podría endurecer las sanciones contra Turquía “a menos que Turquía declare una tregua inmediata” y negocie un acuerdo fronterizo duradero.

Los críticos de Trump han dicho que las sanciones, que se centraron en un alza en los aranceles al acero y una pausa en las negociaciones comerciales, fueron menos robustas de lo que esperaban los mercados financieros.

Por otra parte, Rusia ha salido al escenario en la región, patrocinando un acuerdo entre el gobierno de Siria y los kurdos sirios, y el presidente Vladimir Putin discutió la situación con Erdogan por teléfono y lo invitó a viajar a Moscú en los próximos días para una “visita de trabajo”, reportó la BBC.

Rusia describió la ofensiva turca de “inaceptable”.

En el terreno, las fuerzas del gobierno sirio entraron este martes en el poblado de Manbij, un poblado situado dentro del área donde Turquía quiere crear una “zona de seguridad”.

Mientras tanto, tropas turcas y pro turcas y combatientes que luchan contra el gobierno de Damasco se han estado concentrando cerca de Manbij, informaron las agencias de prensa.

Con información de la Voz de América

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *