Decisión tomada en Quito demuestra que la identidad es un derecho humano irrenunciable

Luego de conocer los resultados del encuentro regional que se llevó a cabo este 4 de septiembre en Quito, Ecuador, el diputado Edgar Zambrano, dijo que la decisión tomada por los 11 países firmantes demuestra que la identidad es un derecho humano irrenunciable.

Agregó que en consecuencia los venezolanos que se encuentran fuera de nuestro país tienen derecho a recibir cobijo y protección aún teniendo sus documentos de viaje (pasaportes o cédulas de identidad) vencidos.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Alto Nivel que le hace seguimiento a la diáspora venezolana, destacó que el artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una identidad y todas las leyes en el mundo deben reconocer la existencia de las personas.

“Además el artículo 56 de la Constitución venezolana establece claramente el derecho a la identidad, por tanto, celebramos que esos países hermanos hayan tomado importantes  decisiones en función de proteger a los venezolanos que han huido del país ante el evidente fracaso de un modelo político anclado en el pasado.

Zambrano explicó que la decisión tomada por Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay,  entre otros países, demuestra que el pasado 29 de agosto la Asamblea Nacional de Venezuela actuó bajo estado de necesidad y ajustada a derecho cuando aprobó un Acuerdo en el cual se establece la extensión del pasaporte por 5 Años a todos aquellos connacionales que se encuentran en otras latitudes, especialmente en los países del continente.

Como se recordará este martes varios países del continente se reunieron en Quito, Ecuador, para analizar la grave situación de la migración venezolana, la cual ha sido negada en reiteradas oportunidades por los representantes del gobierno de Nicolás Maduro. Durante el mencionado encuentro regional  se tomaron una serie de decisiones, entre ellas: instar a los países del continente a recibir a los venezolanos aún teniendo vencidos sus documentos de viaje.

La situación de la diáspora venezolana ha llegado a niveles tan preocupantes que el pasado 1 de junio se firmó el llamado Acuerdo de Cúcuta. En este sentido el diputado Edgar Zambrano recordó que entre los meses de julio y agosto del presente año esa Comisión de Alto Nivel realizó un recorrido por Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Colombia a efectos de reunirse con parlamentarios y demás autoridades con la intención de establecer acuerdos y soluciones a este grave problema.

“Durante ese recorrido siempre insistimos en la necesidad de recibir a los venezolanos aún con sus documentos vencidos puesto las autoridades del gobierno de Maduro no han sido capaces de emitir a tiempo los documentos requeridos. Ya esto de por sí demuestra el estado de precariedad en el cual se encuentra nuestro país”, precisó el parlamentario.

No obstante, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también abordó recientemente el tema y el Gobierno nacional se ha visto en la obligación  de reunirse con los representantes de la Organización Internacional de Migración (OIM) a efectos de solicitar apoyo y disponer de un puente aéreo para que los venezolanos que lo deseen puedan regresar de inmediato al país.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *