Denuncian que en el Zulia mueren los presos por falta de atención médica

La denuncia la formulo la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, quien confirmó la muerte del activista de Voluntad Popular, Elwin Mendoza,  privado de su libertad el pasado 23 de febrero durante una manifestación pacífica en el municipio Cabimas junto a otras 13 personas.

Barboza, coordinadora regional de Voluntad Popular, detalló que Elwin Mendoza de 34 de edad, falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda, tuberculosis pulmonar en estudio, neumonía bilateral que contrajo en los calabozos del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Esto es un asesinato más de la dictadura, Elwin Mendoza, fue detenido arbitrariamente durante la represión que efectuaron funcionarios de la GNB a la marcha pacífica del pasado 23 de febrero”, afirmó Barboza.

La legisladora zuliana aseguró que el fallecimiento del activista de Voluntad Popular y la detención de 13 personas más es una flagrante violación a los Derechos Humanos y al debido proceso.

“Los responsables de la muerte de Elwin Mendoza son el juez militar 18 en funciones de Control, capitán Osmailin Colina, la fiscal militar 20, primer teniente Claudia Ampueda, el comandante del Destacamento 113 con sede en Cabimas, teniente coronel Jerry Camacaro y el comandante de la primera compañía del Destacamento 113 de la GNB en Cabimas, capitán Domenico Falone Piña”, señaló.

Por su parte, la abogada y defensora judicial de Mendoza, María Antonieta Torres detalló que el activista de la tolda naranja murió un mes después del ilegal encarcelamiento que ordenó el Tribunal Militar de 14 ciudadanos detenidos arbitrariamente por protestar. “Los 14 de la causa fueron detenidos durante la represión de la Guardia Nacional a la marcha pacífica del 23 de febrero y puestos a la orden de la Fiscalía 20”, dijo Torres.

Torres recordó que el pasado 25 de febrero fueron presentados en el Tribunal Militar 18 con sede en Maracaibo, donde fueron privados de su libertad y ordenó la reclusión en el Comando de la Guardia Nacional.

“A Elwin Mendoza le fue revisada la medida de privativa de libertad por el Tribunal Militar el pasado 14 de marzo por las condiciones de salud en las que se encontraba, pero estuvo recluido aproximadamente 20 días en un calabozo insalubre y hacinado en el Destacamento 113, donde se presume que contrajo la enfermedad. Su condición era grave y requería estar hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero esto no fue posible porque en el hospital general Doctor Adolfo D´Empaire de Cabimas no está prestando este servicio y en diferentes clínicas se negaron a recibirlo por el diagnostico”, explicó Torres.

NP

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *