Desde el Zulia llaman a un gran acuerdo nacional

Un gran “Acuerdo Nacional amplio y plural”, y un llamado “urgente a la Unidad”, fue el mensaje que desde el Zulia se hizo para buscar salidas a la difícil situación social, económica y política que atraviesa Venezuela.

En un acto denominado “El Zulia a una sola voz”, este lunes el ex rector de la Universidad del Zulia y de la Universidad Cecilio Acosta; Ángel Lombardi leyó el documento “La Hora de la Democracia” que recoge una serie de planteamientos y propuestas para rescatar la esencia de la democracia: libertad, transparencia y tolerancia.

“Sin unidad no hay salida. Llegó la hora de retomar el camino democrático. Es el momento de asumir con sensatez la unidad de propósitos y el accionar colectivo. Estamos obligados a dejar atrás la inercia y el miedo.”, reza una parte del texto leído por Lombardi.

En el escrito, además se plantea que la lucha debe ser en conjunto, en unidad sincera, pues sin ella será difícil la defensa y preservación de la democracia.

El documento que surgió de la iniciativa de los profesores Ángel Lombardi, Jorge Sánchez Meleán y León Sarcos, contó con el respaldo de Juan Pablo Guanipa; los ex gobernadores del Zulia, Carmelo Contreras, Gilberto Urdaneta Besson, Omar Barboza, Oswaldo Álvarez Paz, Manuel Rosales y Pablo Pérez; además del Bloque parlamentario zuliano, ex alcaldes, concejales, la Iglesia, la academia, gremios, estudiantes, y sociedad civil en general.

Por su parte, Sánchez Meleán destacó que es la primera vez que una región del país hace un llamado al resto de Venezuela para hacer frente al régimen, pero en unidad.

“O nos unimos, o nos hundimos. Venezuela debe lograr el camino de la unidad y desde el Zulia hacemos una propuesta puntual para alcanzarlo”.

Cohesión

Un mensaje puntual para la dirigencia política opositora de Venezuela, recoge el texto: cohesión, pues sin ella es difícil avanzar en la lucha.

“Sin una dirigencia cohesionada en base a una estrategia única, es imposible activar y movilizar a la sociedad venezolana de manera orgánica para presionar internamente, ni coordinar la solidaridad internacional de forma óptima, ni levantar un inventario y formular un proyecto de país posible”, destaca el texto.

De igual manera piden a los dirigentes políticos “interpretar la realidad” por encima de las diferencias ideológicas, y que su actuación debe ser en beneficio de los “intereses nacionales”.

A los funcionarios militares recordaron que “las instituciones internacionales garantes de los derechos humanos, a la hora de juzgar crímenes de lesa humanidad, están por encima de las Constituciones de los países”.

Finalmente, los firmantes del documento “La hora de la Democracia”, agradecen a los países del mundo por la solidaridad en defensa de la democracia que los ha llevado a ejecutar acciones de presión económica e institucional contra el régimen; que han logrado su debilitamiento.

Nota de Prensa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *