Duque: La salida de Maduro se está labrando con la ruptura en las Fuerzas Militares y la presión ciudadana

El Presidente Iván Duque aseguró este jueves que la solución ideal para la crisis de Venezuela ya se está labrando, porque en el vecino país se observa, “primero, una ruptura que ya es evidente en las Fuerzas Militares; las Fuerzas Militares en Venezuela están fracturadas, y vemos a un amplio sector cada vez acercándose más a la Asamblea y al Presidente Juan Guaidó”.

El Mandatario consideró que ahora el reto que tiene el mundo es “acompañar ese proceso y que sea la ciudadanía la que, con esa presión, logre la salida del dictador”.

Durante un conversatorio efectuado en el marco de la Conferencia ‘Business Future of The Americas’, que se realizó en Barranquilla, el Jefe de Estado dejó en claro que “pensar que un país salga de esta tragedia por la violencia, a mí me parece que no tiene sentido”.

Enfatizó que “la solución está en la Constitución venezolana”, la cual “establece las responsabilidades y los caminos. Pero la solución también está en que la comunidad internacional apoye a ese pueblo venezolano a arrinconar a la dictadura”.

El Mandatario reiteró la necesidad de que la comunidad internacional esté atenta a los acontecimientos en Venezuela. “El mundo también tiene que estar con el ojo avizor; el mundo debe tener siempre la intencionalidad de actuar frente a lo que son graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Lo que está cometiendo Nicolás Maduro, todos los días, es eso”, recalcó el Presidente Duque.

Recordó que “lo que anunciaron ayer, de ir a perseguir y encarcelar a los miembros de la Asamblea es inadmisible, y la actitud que se ha visto de llevar a que personas mueran de hambre por falta de medicamentos, por impedir descaradamente el ingreso de ayuda humanitaria, también amerita una gran y severa reacción internacional”.

El Presidente Duque indicó que lo que se ha logrado a través del cerco diplomático, el conocimiento mundial que hay de la crisis y la denuncia en la Corte Penal Internacional contra Maduro, que respaldan nueve jefes de Estado, debe llevar a que “Venezuela encuentre su solución institucional propia, pero también que los responsables de esos crímenes paguen lo que deben pagar ante la justicia internacional”.

El Mandatario sostuvo que “el mundo no puede ser tolerante con esos atropellos y con esas dictaduras; eso no es una apuesta política, es una decisión de sentido común y de principios democráticos”.

Política migratoria fraterna

El Presidente Iván Duque se refirió, también, al impacto de la crisis migratoria en el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

“No es lo mismo crecer 3 por ciento en condiciones normales, que crecer al 3 con 1,5 millones de migrantes en las calles, viendo a ver cómo se van a ubicar. Eso lo que muestra es la resiliencia y la fortaleza que tiene la economía colombiana”, aseguró el Mandatario.

Explicó que, hasta ahora, la migración “nos ha cobrado un punto de empleo”, y expuso que “Colombia, en medio de las dificultades, en medio de tener un ingreso per cápita inferior al de los países desarrollados, le ha mostrado al mundo que cuando hay una crisis humanitaria se puede tener una política migratoria fraterna, ordenada, donde se le reconoce al hermano el hecho de venir en busca de ayuda y no el rechazo a que el hermano pueda cruzar esa frontera”.

Anotó que el Gobierno ha tomado medidas para proteger a los migrantes; dijo que con la Ruta de Trabajadores Extranjeros en Colombia (Rutec) se está garantizando que estas personas no sean esclavizadas, y “se trate de homogenizar las normas en el mercado laboral, para que no se castigue al empleado colombiano. Eso también me parece que es importante y destacable”.

Nota de Prensa

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *