Economía de América Latina apenas crecerá 0,5% en el 2019

Reportaje de La Voz de América 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en un reciente informe que la economía de Venezuela se desplomaría un 23 % en 2019, y redujo a un 0,5 % su previsión de crecimiento de la región para este año.

En abril, el organismo de Naciones Unidas había proyectado una expansión económica regional del 1,3%.

En su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019”, presentado en Santiago de Chile el miércoles, la Cepal atribuyó la desaceleración regional a “un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región”.

El crecimiento del año pasado fue de 0,9% para América Latina y el Caribe, según Cepal.

En su informe para este año, la Cepal revisó a la baja las proyecciones de 15 de los 20 países de la región, y mantuvo las del resto.

“Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países”, indica el texto.

A su vez señaló que factores internos de los países están incidiendo en los resultados de la región. La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, se refirió a lo que catalogó como “un crecimiento mediocre en la región”.

El organismo señala “la importancia de ampliar el espacio fiscal y reorientar las políticas de inversión, productividad y monetarias para dinamizar las economías de los países”.

El mal pronóstico del que advierte Cepal, está también dado, indican-, debido al mal comportamiento de inversiones, exportaciones y del consumo.

El caso de Venezuela ha estado marcado por la profunda crisis en todos los órdenes que atraviesa la nación, que ha empujado a millones de venezolanos a huir del país en busca de mejores condiciones para vivir.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *