Ecuador activa plan ante posible crisis humanitaria movilidad de venezolanos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado a través de un comunicado que se ha activado un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

Las fronteras colombiana y peruana se mantienen vigiladas por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio.

Como lo reseña la agencia EFE, la Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de sumar esfuerzos y “consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados”.

Además, como medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

Desde Lima, fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informaron que más de 9.000 venezolanos ingresaron en Perú el viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria.

La cifra constituye un récord de ingresos de venezolanos en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia, un documento que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú. EFE

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *