Ecuador toma medidas migratorias para Venezolanos tras suceso en Ibarra

El Gobierno de Ecuador anunció nuevas medidas para la recepción de migrantes venezolanos, tras el asesinato cometido por un ciudadano venezolano, con cuchillo, contra una joven ecuatoriana, aparentemente su pareja, embarazada y plena calle de la ciudad de Ibarra, al norte del país, en presencia de varios policías.

Desde este lunes los venezolanos que quieran ingresar a Ecuador deberán presentar un documento, apostillado, de sus antecedentes penales, que genera largas esperan ante el Ministerio de Interior del régimen de Nicolás Maduro.

El crimen provocó reacciones de condena y movilizaciones por parte de la ciudadania. Reportes por diferentes medios destacan que la policía tuvo que dar protección a familias venezolanas, que residen en albergues para migrantes de bajos recursos, en vista de que varios de los manifestantes arremetieron violentamente contra ellos, en un acto condenable de xenofobia.

En respuesta a esto, el gobierno de ecuador difundió un mensaje dando a conocer las nuevas medidas migratorias y la promesa de evitar cualquier acto de xenofobia contra los venezolanos. Sin embargo, el pronunciamiento del presidente Lenin Moreno, en horas de la noche del domingo, avivó el rechazo a los venezolanos, que por una grave crisis han tenido que llegar a pie, hasta estos países del sur.

“Sin generalizaciones pero con mano firme hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de (Nicolás) Maduro y otros que aprovechan esta situación para delinquir, por eso los controles se fortalecerán”, dijo el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

“Desde hoy y en vista de que el gobierno venezolano separó a su país de la Comunidad Andina se requerirá para todos sus nacionales la presentación del pasado judicial apostillado”, agregó en mensaje emitido por radio y televisión.

Los Venezolanos que residen en Ecuador pidieron no criminalizarlos en el exterior, por el delito cometido por el venezolano Yordis Rafael Lozada Garcéz contra la ecuatoriana Diana Carolina Ramírez Reyes.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, exigió al estado ecuatoriano la protección de migrantes venezolanos, al igual que Amnistía Internacional.

El hecho criminal alarmó a los pobladores por la inacción policial que quedó evidenciada en un video publicado en redes sociales, que muestra el momento del asesinato.

Se estima que 1,3 millones de venezolanos han ingresado a territorio ecuatoriano, la mayoría han avanzado hasta Perú y Chile.

View this post on Instagram

#ALERTA #ECUADOR . A esta hora un grupo de venezolanos estaría refugiándose en un parque de Ibarra por temor a ser linchados. Situación de riesgo para venezolanos de bien en Ecuador. Es cierto que uno de ellos fue el despiadado asesino de una mujer embarazada frente a la inacción de la policía de Ecuador. Es verdad que en una misma semana otro venezolano apuñaló a un ecuatoriano para robarlo y lo mandó al hospital. Pero la sociedad indignada de Ibarra está desatando su furia contra toda la comunidad venezolana en refugios o en las calles de ese país que les ha dado la bienvenida. Estos taxistas persiguieron y golpearon a un venezolanos sin relación a estos dos agresores. Es lógico que entre nuestros pueblos hay manzanas podridas. Ecuador también las tiene. De hecho fue un ecuatoriano el responsable de la matanza de 28 mineros en el Sur de Venezuela. Nuestro pueblo no ha perseguido a todos sus connacionales por culpa de ese monstruo. La xenofobia y el odio pueden desatar reacciones en cadena difíciles de detener en el que vidas inocentes podrían pagar las miserias de otros. Es determinante que haga justicia con los responsables de estas atrocidades, presidente @leninmorenog Pero usted también es responsable de que no paguen justos por pecadores en linchamientos y ataques feroces que ya se han replicado contra venezolanos decentes y de buen corazón . #Ecuador #VenezolanosEnEcuador #Linchamientos #Violencia #Justicia #Xenofobia #odio

A post shared by Carla Angola Rodríguez de A. (@carlaangola) on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *