Ecuador trabaja en una red de cooperantes para atender crisis migratoria de venezolanos

En una reunión convocada por la Cancillería de Ecuador con representantes de varios países y organismos internacionales y financieros, se empezaron a establecer convenios destinados a atender y brindar más recursos a países de acogida de venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.

A la ‘Reunión de cooperación internacional para la respuesta a las personas venezolanas en situación de movilidad humana’, convocada por la Cancillería, acudieron representantes de Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Hungría, Canadá, Israel, Japón Corea del Sur, Suiza, Portugal, Alemania, España, Italia, Francia, Austria, Reino Unido. Además, del Banco Mundial, BID y la CAF.

El canciller subrogante, Andrés Terán, destacó que el objetivo era dialogar sobre nuevas oportunidades de asistencias técnica y financiera para la implementación del Marco de Cooperación Internacional. “El Gobierno espera sensibilizar a la mesa de cooperantes para iniciar un ejercicio de responsabilidad compartida. Nuestro país está abierto a las distintas modalidades de financiamiento que puede disponer y ofrecer la cooperación internacional”, señaló.

La reunión comenzó a dar frutos, y se dio a conocer por parte del viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, que se firmó un convenio con el director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Ecuador y Perú; Alberto Rodríguez, a través del cual este organismo realizará un estudio que profundiza en las implicaciones, oportunidades y políticas públicas entorno a la migración de venezolanos. Ecuador ha dicho que requiere de 550 millones de dólares para atender a los venezolanos en dentro del país en el corto y mediano plazo (2019-2021), un estudio detallado sobre el costo fiscal de la migración venezolana y en el mediano plazo las posibilidades de contribución económica, se dará a conocer en un documento final en abril del 2019.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y las agencias del sistema de Naciones Unidas expresaron su respaldo al Ecuador. “Como comunidad internacional podemos ayudar y sobre todo complementar lo que el gobierno ecuatoriano está haciendo”, manifestó hoy la representante de la UE, Marianne Van Steen. La delegada estadounidense, Martha Youth, reiteró que su gobierno puede complementar los esfuerzos que vienen realizando los diferentes ministerios e instancias del estado, para responder a las necesidades humanitarias de los ciudadanos venezolanos, colombianos y otros, especialmente en situación de vulnerabilidad. “Queremos comunicar que ustedes no están solos. La comunidad internacional conoce la generosidad del Ecuador que está aceptando a estas personas. Nosotros estamos buscando el modo de ayudarles”.

Mientras que la representante de la Acnur, María Clara Martin, recordó que el Ecuador tiene una larga tradición en materia migratoria, al recordar que es el país que más refugiados colombianos ha acogido hace varias décadas, a nivel de América Latina. “Ecuador tiene experiencia, una solidaridad probada y un marco legislativo que le permite responder a estas situaciones”.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *