EEUU pide congelar activos de PDVSA en la región americana

Además explicó que Estados Unidos está preparando para entregar 56 millones de dólares adicionales para apoyar a los socios de la región que estpan apoyando el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela.

También Pence hizo un llamado a los países a que restrinjan las visas a los funcionarios cercanos a Maduro y que reconozcan a Guaidó, como representante del país sudamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pence aludió al papel de Colombia en la lucha por la democracia de Venezuela y reconoció en el gobierno de la nación a “un gran alaido”.

Este lunes el Departamento del Tesoro anunció sanciones a cuatro gobernadores venezolanos. Ellos son: Ramón Carrizales, del estado Apure; Omar Prieto, de Zulia; Rafael Lacava del estado central de Carabobo y Jorge García Carneiro, un general en retiro que gobierna el estado  Vargas.

“Estamos con ustedes. 100 por ciento”, dijo Pence llevando un mensaje de Trump. “El pueblo de Venezuela defiende la libertad y la democracia, y Estados Unidos de América están a su lado”.

Fustigó durante su discurso las acciones violentas del fin de semana cuando trataban de hacer pasar la ayuda humanitaria acopiada en Cúcuta, Colombia.

“En los próximos días, Estados Unidos anunciará incluso más fuertes cancelaciones en las redes financieras corruptas del régimen. Encontraremos hasta el último dólar que hayan robado y devolveremos ese dinero al pueblo venezolano”, dijo Pence.

Pence, quien se reunió en el marco de esta cumbre con el presidente interino, Juan Guaidó, dijo que las nuevas sanciones van dirigidas entre otros a tres gobernadores del estado fronterizo implicados en la violencia del fin de semana pasado y un miembro del círculo íntimo de Maduro.

“Estos hombres trabajaron para bloquear a las personas necesitadas y reprimir las protestas pacíficas, y sus acciones no quedarán impunes”, dijo en alusión a los actos violentos del fin de semana mientras los venezolanos esperaban la ayuda humanitaria, en una jornada que dejó al menos cuatro muertos y decenas de heridos y detenidos.

El vicepresidente estadounidense dijo que el gobierno de Donald Trump seguirá “ejerciendo presión económica y diplomática sobre el régimen de Maduro y expresó que espera “una transición pacífica hacia la democracia”.

Agregó que como ha dicho Trump: “todas las opciones están sobre la mesa”.

Pence hizo además una advertencia a los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que continúan respaldando a Maduro: “Tengo otro mensaje del presidente Trump (…) pueden elegir aceptar la generosa oferta de amnistía del presidente Guaidó para vivir su vida en paz con sus familias y compatriotas”, dijo Pence.

“(Pero) si eligen el segundo camino y continuar apoyando a Maduro (…) no encontrarán un puerto seguro, ni una salida. Perderán todo”, reiteró Pence citando a Trump.

En apoyo a Guaidó, dijo que el joven presidente interino “no busca retribución y tampoco Estados Unidos”.

Pence dijo que es claro que lo que está frenando a muchos de los militares “no es la lealtad a Maduro, sino el temor por sus familias, a quienes la policía secreta entrenada en Cuba ha mantenido bajo vigilancia constante”.

“A esos miembros de las fuerzas armadas venezolanas (…) para ustedes, sus familias y su país, decimos, tomen la decisión correcta. Acepten el sincero ofrecimiento de amnistía y una transición inclusiva hacia la democracia del presidente Guaidó”, dijo Pence.

El vicepresidente estadounidense envió también un mensaje a los líderes del mundo.

“Es el momento: no puede haber espectadores en la lucha de Venezuela por la libertad. Estados Unidos hace un llamamiento a todas las naciones para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y avancen para apoyar la lucha del pueblo venezolano para reclamar su libertad y reconstruir su democracia”, enfatizó.

A los que apoyan a Maduro, Pence advirtió: “Instamos a unirse a las naciones amantes de la libertad en todo el mundo, apoyen al pueblo venezolano y retiren su apoyo al régimen de Maduro (…) Si continúan respaldando este régimen, solo aislarán a sus naciones en el escenario mundial”.

Dijo a los venezolanos dispuestas a seguir luchando en las calles que no están solos: “Ustedes van con el apoyo y las oraciones del pueblo estadounidense, el pueblo de las naciones reunidas aquí, y con personas amantes de la libertad en todo el mundo”.

“Pronto llegará el día en que terminará la larga pesadilla de Venezuela, cuando Venezuela volverá a ser libre, cuando su gente verá un “nuevo nacimiento de la libertad” en una nación renacida en libertad”, dijo Pence.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *