EEUU entra a su cuarta semana del cierre del gobierno

Reportaje de La Voz de América

El presidente Donald Trump repitió el lunes 14 de enero que los demócratas son los responsables del cierre parcial del gobierno que acaba de entrar en su cuarta semana, los instó a negociar y les reprochó que pasó el fin de semana en la Casa Blanca esperando por sus líderes.

A 24 días de la paralización del gobierno que mantiene inoperantes a agencias federales y sin paga a unos 800.000 empleados, no es claro cómo o cuándo se destrabará la negociación que concluya en la aprobación del presupuesto que cumpla con un objetivo en el que demócratas y republicanos son incompatibles: el muro fronterizo.

¿Cuándo terminará el cierre? es la pregunta que se hacen todos dentro y fuera del congreso que regresa a sus funciones el lunes con los demócratas liderando la Cámara de Rerpesentantes y los republicanos en control del Senado.

Trump pareció apurado por actuar el lunes, según sus comentarios en Twitter. “He estado esperando todo el fin de semana. Los demócratas deben ponerse a trabajar ahora. ¡La frontera debe estar asegurada!”, escribió.

“Nancy (Pelosi) y Chuck (Schumer) pueden finalizar el cierre en 15 minutos. En este punto se ha convertido en su culpa, y de los demócratas!”, reiteró Trump, en otra señal de que parece firme en no ceder en su posición de obtener unos 5,700 millones de dólares para levantar el muro en la frontera con México, algo que prometió desde su campaña en 2016.
Los comentarios de Trump llegan un día después que el senador republicano y asesor de Trump, Lindsey Graham, aconsejara al mandatario que reabra el gobierno por unas tres semanas para continuar negociando antes de que tome un paso más dramático consistente en declarar una emergencia nacional.

Incluso Pelosi y los demócratas han dicho a Trump que reabra el gobierno para seguir negociando.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, se ocupó el domingo de culpar a Trump, en lo que ha sido una disputa en que unos culpan a los otros sin arrojar luz sobre el crítico tema.

“Incluso los principales aliados republicanos del presidente Trump le aconsejaron que no cierre al gobierno. Y, sin embargo, persiste obstinadamente a expensas de los trabajadores estadounidenses y sus familias”, escribió Schumer el domingo en Twitter, en alusión a un reporte del diario The Washington Post.

Trump dice que no hay marcha atrás en su plan de levantar el polémico muro alegando que existe una crisis en la frontera causada por la inmigración ilegal y la entrada de drogas. La amenaza de declarar estado de emergencia nacional la pasada semana no se ha concretado.

De hacerlo obtendría los fondos para el muro sin contar con el Congreso pero lo pondría a merced de las cortes en virtud de eventuales demandas de los demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *