EEUU pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos solicitó este lunes una reunión sobre Venezuela para mañana martes en el Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes diplomáticas.

La solicitud estadounidense busca una sesión abierta del Consejo de Seguridad, que abordó por última vez la situación en el país el pasado 26 de enero, según reseñó la agencia de noticias EFE.

La petición de EEUU llega después de que el régimen de Nicolás Maduro bloqueara el pasado sábado la entrada de ayuda humanitaria aprobada por la Asamblea Nacional (AN) con el respaldo de Estados Unidos y otros países.

La situación está siendo analizada este lunes en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima, en la que participa entre otros el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

Según una fuente diplomática, no está claro aún quién representaría a Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad, cuyo horario y detalles aún debe definir la Presidencia de turno del órgano, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro volvió a tomar posesión del cargo de presidente tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero el opositor Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para defender que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino del país al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

Además, los disturbios de este fin de semana en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil por donde se intentó pasar ayuda humanitaria dejaron, según distintas fuentes, por lo menos cuatro muertos y cerca de 300 heridos

Con información de Caraota Digital 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *