EEUU y Colombia comprometidos con Venezuela y califican negativa del Régimen como crimen de lesa humanidad

En la Casa Blanca, el presidente Donald Trump recibió al mandatario colombiano Iván Duque, como parte de una visita oficial. La actual crisis política en Venezuela con un nuevo llamado para que el régimen de Maduro permita el ingreso de la ayuda humanitaria, fue parte de la agenda discutida.

Frente a los medios de comunicación, el presidente Trump aseguró que tenía mucho “respeto por el hombre que la mayoría, muchas personas, piensan que es el presidente verdadero de Venezuela”, refiriéndose al presidente encargado, Juan Guaidó.”Él es muy valiente (…) lo que está haciendo, sabes, yo he visto lo que ocurrió en las calles y he visto lo que ha ocurrido con la ejecución. Así que le doy mucho crédito”, dijo.

Cuando le preguntaron sobre una posible opción militar para Venezuela, indicó el presidente Trump que “hay un número de soluciones, un número de distintas opciones, y estamos revisando todas las opciones”.

De llegarse a quedar en el poder Nicolás Maduro, Trump aseguró tener otros planes, pero se mostró optimista de las acciones que se están tomando.

“Vi el gran número de personas ayer (…) hablando sobre la semana, números que rara vez ves algo así en una protesta. Muchas cosas están pasando en Venezuela que las personas no saben. Hay mucho apoyo por lo que hacemos y a las personas con la que estamos hablando”, afirmó Trump.

Trump aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe dejar entrar la ayuda humanitaria aportada por EE.UU. y otros países que se encuentra en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia.

“Está cometiendo un terrible error al no permitir que eso ocurra y demostrando cosas malas. Y en realidad, estamos tratando de hacerle llegar comida a las personas que se están muriendo de hambre en Venezuela”, indicó el presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente Duque calificó a Guaidó como la persona que va liderar la transición en Venezuela y al gobierno de Maduro como una “brutal dictadura”.

Aseguró estar contento de que las medidas diplomáticas están funcionando “como nunca antes”. “Creo que los días de esta dictadura están por terminar y tenemos que continuar trabajando en esa línea”, agregó Duque.

El presidente colombiano también afirmó que Guaidó tiene un apoyo importante por parte de la comunidad internacional. “Creo que lo que pasó con la Unión Europea ha sido muy importante. Nosotros vamos a recibir al Grupo de Lima el próximo fin de semana en Bogotá. Y vamos, todos los países del hemisferio, a darle un mayor apoyo. Él tiene que liderar la transición en Venezuela”, indicó.

Con respecto a la ayuda humanitaria para los venezolanos que se encuentran en su país y la negación de Maduro de dejarla pasa, Duque aseguró que está comprometido en ayudar al país vecino y envió un mensaje directo sobre la prohibición de Maduro de dejarla entrar.

“Creo que debemos darle un fuerte mensaje a la dictadura: obstruir la ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad y debemos asegurarnos que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano. Colombia está fuertemente comprometida en recibir la ayuda humanitaria de EE.UU. y otros países para que pueda entrar a Venezuela y pueda ayudar al pueblo venezolano”, afirmó el mandatario colombiano.

Con este encuentro, Duque inicia su visita oficial de cuatro días a EE.UU., donde además de ser invitado en la Casa Blanca, participará en una sesión de la OEA y se reunirá con la comunidad colombiana en Washington.

Además de hablar ampliamente sobre la crisis venezolana, el presidente Duque, en una declaración a la prensa después de la reunión en la Casa Blanca, aseguró que se avanzó en una agenda binacional amplia con temas como el comercio, seguridad, narcotráfico, turismo y energías renovables. “Ha sido una reunión muy productiva y que deja fortalecida la relación bilateral entre Colombia y EE.UU.”, aseguró el mandatario.

Reportaje de La Voz de América

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *