El “back to school” en Venezuela, una realidad que supera la ficción

El próximo sábado 22 de junio la fundación Communitas DEI (CDEI) ha decidido realizar el primer Cyberton que se haya realizado hasta ahora. un maratón digital de recaudación de fondos en tiempo real que les permitirá obtener los recursos económicos necesarios para garantizar la educación integral de niños y adolescentes que viven en Venezuela en un estado de pobreza crítica pero que no renuncian a su derecho ciudadano de educarse y salir adelante en una Venezuela convulsionada social y económicamente.

El Cyberton se llevará a cabo de 11 am a 5 pm y se transmitirá en vivo por las redes sociales de la CDEI (FB e Instagram) y las de un nutrido grupo de influenciadores que han dicho presente al convertirse en embajadores de la fundación para esta noble causa para la que están poniendo sus comunidades digitales a disposición con el fin de alcanzar la meta de recaudación que se han propuesto. Algunos participarán presencialmente y otros de manera remota, pero todos unidos por un mismo fin.

“Este año nos hemos trazado la meta de recaudar $10,000. Este es el monto que nos permitirá equipar con zapatos, uniformes y útiles escolares a esos 500 niños y adolescentes venezolanos que dependen de nosotros para comenzar un nuevo año escolar de una manera digna y así contribuir a su formación académica integral. Para CDEI la educación es primordial. En Venezuela el porcentaje de deserción escolar durante el 2018 alcanzó el 58%, una cifra realmente alarmante. La educación es uno de nuestros pilares como fundación desde que comenzamos hace 8 años y ésta nuestra quinta campaña formal de regreso a clases gracias a las cuales hemos asistido a 7.500 niños.

También nos ocupamos de suministrarles alimentos y en muchos casos medicamentos porque con hambre no se puede estudiar” afirmó Liliana Malavé, VP de la fundación, quien junto a un equipo de voluntarios de primera línea organizan una serie de actividades anuales con los que logran obtener los fondos para financiar los diferentes programas que apoyan en Venezuela.

En el 2018 nuestra meta inicial fue enviar útiles a 200 niños en una escuela de la Isla de Margarita, ubicada en el Estado Nueva Esparta pero logramos superar con creces nuestra meta y pudimos dotar a 500 niños en distintas ciudades del país. Venezuela vive la peor crisis humanitaria de su historia, y FUNDACIÓN CDEI ha podido brindar ayuda a más de 7 mil niños venezolanos, llegando hasta ahora a 8 estados de la nación a través de envíos que hasta hoy alcanzan más de 40 mil libras de insumos” afirmo Malavé.

“Somos una organización paraguas que cubre las necesidades más urgentes de un sector que vive en pobreza crítica. Por eso nuestro enfoque va más allá de recaudar fondos, también los administramos, adquirimos los insumos, y nos encargamos de que la ayuda llegue directamente a la comunidad afectando áreas como la educación, la salud y el deporte. Es decir, el esfuerzo es doble porque el sistema económico de Venezuela no permite ayudar de forma monetaria. Por eso, lo que se recolecta es solo parte de una ardua gestión para poder llegar a las comunidades”, finalizó Malavé, quien a pesar de estar radicada en Miami hace 8 años, trabaja incansablemente desde aquí por su Venezuela natal.

SOBRE FUNDACIÓN CDEI.

Constituida en Nueva York en el año 2006, y luego en Caracas, Venezuela, en el 2009, fundación CDEI es una organización anclada en el principio de colaboración. Liderada por Alexis Bastidas y Liliana Malavé, la fundación se destacada por identificar los puntos más álgidos de necesidades en el país, estableciendo mecanismos de acción para responder a cada problema.

“Lo primero que hacemos es identificar a líderes comunitarios que posean una trayectoria de labor y entrega social avalada e impecable, ya que a través de ellos recogemos las listas de necesidades de la gente y obtenemos el censo aproximado de los niños a los que queremos llegar. De este modo construimos campañas específicas para cada comunidad”, dijo Malavé sobre los proyectos, entre los que destaca el programa de ayuda ‘Back to School’, con el que llegan a cientos de niños con insumos escolares, becas, y un sin número de ayuda para su desarrollo académico integral.

Gracias a campañas como estas, CDEI consagra la filosofía de trabajar “mano a mano”, extendiendo su misión de costa a costa, con el fin de llegar a la nación sudamericana con ayuda concreta que le permita a los niños y jóvenes venezolanos mantener la esperanza en un futuro mejor y lleno de posibilidades.

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *