El color de las Zaragosas de Lara celebran el “día de los Santos Inocentes” en Venezuela

Los 28 de diciembre en los estados Mérida, Lara, Trujillo, Portuguesa y Monagas amanecen más temprano de lo normal, el Día de los Santos Inocentes es una fiesta que reune a las comunidades para hacer de la tradición de Herodes en sus intentos de eliminar al Ninño Jesús, una oportunidad para reflexionar, limpiar el anño entrante y hasta para hacer bromas.

En los templos católicos realicen una misa para recordar este día. En Venezuela la tradicioón indica que muchas personas se disfrazan de mucho color y usan máscaras, desfilen y bailen en memoria de los Santos Inocentes.

Cada estado lo celebra a su manera, sion mebargo, el más tradicional de estso eventos se da en Sanare, estado Lara, conocido como la fiesta de la Zaragosa, la celebración de hombres disfrazados con los tiípicos trajes de hilachas bailando Tamunangue o golpe tocuyano gritando: ¡Ay Zaragoza!, llevan guindados unas campanitas, llamadas cascabel, que muchos dicen que si logras tener una la suerte te acompañaraá todo el anño nuevo.

Algunos cultivadores de esta tradicioón convocan a las comunidades a que este día les sirva valorar la vida, renunciar a la avaricia, la envidia y el egoísmo.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *