El coronavirus pone a prueba el amor y la sexualidad de las parejas

Las canciones y poemas de amor nunca hablaron de lo difícil que podría ser la convivencia obligatoria para preservar la vida de la pareja y demás integrantes de la familia. La COVID19 llegó para cambiarle las rutinas al mundo entero y, como es de suponerse, las relaciones interpersonales como el amor y la sexualidad están incluidas en estos cambios.

En medio de la comedia y el humor, tan necesarios para afrontar los ratos amargos, por las redes sociales han circulado mensajes tanto de hombres como mujeres que piden a gritos ayuda porque no soportan a su pareja, mientras otros han derrochado amor.

Luz Jaimes, médico sexólogo, recomienda a las parejas respetar sus espacios y tiempos, así como evitar confrontaciones. Dijo que se ha encontrado con pocos casos de intolerancia entre sus pacientes: “Generalmente uno piensa que esas parejas que trabajan todo el día no se van a llevar bien cuando tienen que compartir 24/7. Sin embargo, cuando la pareja descubre todo lo que se puede compartir durante el día va alimentando su relación”.

En una encuesta pública a través de Instagram sobre cómo ha sido la convivencia con tu pareja durante la cuarentena, la mayoría de los que respondieron aseguraron que al principio se les hizo complicado adaptarse a la situación, pero que, poniendo un poco de parte de cada uno han logrado sobrellevar la carga del confinamiento.

Carla, quien tiene unos 3 años casada, confesó: “Al principio creí que me divorciaba, pero ya luego la cosa fluyó”. Marta, madre de dos pequeños niños y unos siete años en concubinato, dijo: “Un poco complicado, sumándole los dos niños”. Igual situación la de otras mujeres que comparten una vida en pareja y que prefirieron responder a través de emojis que denotan estrés, enojo o desesperación.

Para Jaimes esto tiene una explicación sencilla: “La gente que tiene tiempo en convivencia tiene una costumbre. Por lo general, se sale temprano a trabajar y se regresa tarde, la mayoría almuerza afuera. Eso  hace que pienses que no vas a aguantar a tu pareja y es mentira. Estamos acostumbrados por hábito, pero si se tiene paciencia y tolerancia les puede ir muy bien”.

La mayoría de las parejas con hijos que respondieron a la encuesta coincidieron en que los niños fueron pieza clave para encontrar puntos de encuentro y tolerancia. Así contestó Juan: “Muy buena y con los 3 niños, creo que nos hacía mucha falta este tiempo juntos día y noche”. Paola recordó que “con un poco de creatividad y ganas todo es posible, por un tiempo”.

La especialista reiteró la importancia del respeto: “Es necesario respetar los espacios. Hay gente que ve a la persona aislada e insiste en hablar y eso lo que hace es aumentar esta emoción negativa. La convivencia es absolutamente necesaria, pero hay que entender que tener una pareja o familia no es estar juntos todo el día”. Si la otra persona está pasando por un mal momento, la recomendación es: “Cambiar de espacio, hacer una tarea individual y darle tiempo a la otra persona para calmarse”.

De igual forma, la sexóloga y orientadora de conducta, Beatriz Espina, a través de un live en su cuenta de Instagram, ofreció recomendaciones para las parejas durante el confinamiento por cuarentena. “Estamos frente a una problemática mundial y, como toda situación, esto pasará. Pero si te desesperas y te llenas de ansiedad, solo te quedará un divorcio”.

Espina insistió en que las personas deben manejar sus emociones para no ser “una persona tóxica durante la convivencia”. Aconsejó a las parejas a no recordar problemas pasados que debieron ser superados: “La irritabilidad por la que atravesamos todos hace que los problemas se agudicen. Hay que tener autocontrol, recordar que nuestra pareja es nuestro compañero y nuestro hijo o hija”.

Sexo en cuarentena

Ambas especialistas invitan a las parejas a disfrutar de su sexualidad experimentando de ella y haciendo uso de la creatividad, pero tomando precaución de un posible contagio de COVID-19. La doctora Jaimes las insta a usar preservativo al momento del coito y que se evite el sexo oral, al menos mientras se mantienen en potencia la curva de contagio.

También, reiteró que cuarentena no es igual a sexo 24/7. “El COVID-19 es una infección viral de contagio a través de las mucosas, cara y genitales. Debemos reforzar los hábitos de higiene para evitar contagiarnos. Por eso es mejor tratar de no hacer sexo oral, que generalmente se realiza sin preservativo y eso implica un riesgo. El momento de la ducha puede usarse incluso como un momento íntimo para la pareja”, dijo.

Jaimes insistió en extremar los cuidados. A las parejas que están en proceso para conseguir un bebé les recomendó esperar a que la alerta por el coronavirus termine para continuar con la búsqueda. “Aún desconocemos el virus en toda su extensión. Este no es el momento de buscar niños, es peligroso. Hay alto riesgo de contagio para la pareja y para el bebé. Además, son tratamientos sumamente costosos, que no deben perderse”.

Por su parte, Espina recomendó ingeniarse nuevas prácticas amatorias, así como explorar diversas oportunidades para conectar con la pareja. “Busquen herramientas que tengan en casa para innovar en el sexo, una corbata, una silla o un nuevo espacio para disfrutar en privacidad, en especial quienes tienen hijos. Sentarse a hacer juntos un nuevo mapa de acción para el futuro”.

Destacó que en una relación debe haber “respeto, comunicación, dulzura, buen sexo y morbo”. “Estos son los cinco pilares fundamentales para sobrellevar esta cuarentena y una vida en común. Si vas a decirle algo a tu pareja, díselo desde el cariño y no desde la queja. Este es un período que los puede ayudar a conectarse de nuevo con sus parejas, a sentirse enamorados otra vez”, dijo.

Espina a los solteros los invitó a aprovechar este tiempo para conocerse a sí mismos. Evaluar lo que quieren en una pareja y lo que están dispuestos a ofrecer en una relación. Mientras Jaimes no desestima la posibilidad de emplear este tiempo para conocer nuevas personas, haciendo uso de las herramientas digitales, para que una vez que finalice la pandemia puedan conocerse en persona y evaluar la posibilidad de iniciar una relación.

Con información de Vidaa Sexual Saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *