El puente Morandi en Venezuela no tiene mantenimiento

Una réplica del puente Morandi que se derrumbo el pasado martes en la ciudad italiana de Génova tiene una réplica en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

Se trata del puente General Rafael Urdaneta o también conocido como el puente sobre el Lago de Maracaibo, construído por el mismo arquitecto, el italiano Riccardo Morandi en 1962, cinco años antes del viaducto de Italia.

Sin embargo, esta majestuosa obra arquitectónica, con el pasar de los años ha mostrado su deterioro producto de la falta de mantenimiento al imponente coloso marabino.

Hace una semana exactamente, expertos en ingeniería, expusieron su preocupación a través de las redes sociales debido al incendio que se suscito entre la pila 21 y 23 del Puente sobre el Lago. Las recomendaciones de los estudiosos de la materia, cuentan que las altas temperaturas pudieron afectar significativamente el pavimento lo que podría ocasionar que ceda un pedazo de la vía en cualquier momento. Sin embargo las autoridades zulianas, tanto del ejecutivo nacional, como regional, hicieron caso omiso y abrieron el paso nuevamente por ambos sentidos.

Marcelo Monnot, expresidente del Centro de Ingeniería del estado de Zulia, denuncio que las vigas de acero que proporcionan el soporte estructural principal del puente no habían sido inspeccionadas durante décadas, lo que podría significar un desastre, en cualquier momento.

Este es el segundo puente más largo de América del Sur.  Tiene ocho kilómetros que atraviesa la parte más angosta del Lago de Maracaibo. Fue construido en hormigón armado y tiene 134 pilares anclados a una profundidad de 60 metros y soporta un tráfico promedio de 45.000 vehículos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *