Embajador Viera Blanco: Si el mundo no rescata a Venezuela todos seremos responsables

“Cuando uno revisa la historia de las catástrofes humanitarias provocadas por acciones fratricidas, genocidios, guerra civiles y consecuente hambruna, peste, muerte, violencia y desolación, podemos constatar que en tiempos de modernidad y civilización muchos de estos desastres pudieron ser prevenidos y evitados” así lo expresó el Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco en reciente entrevista a una cadena de noticias de Colombia.

“Sabemos que en el mundo diplomático los postulados establecidos en los artículos 7 y 24 de Carta de las Naciones Unidas, sobre el deber de la comunidad de naciones de garantizar la paz de los pueblos, prevenir la violencia y asegurar la estabilidad del planeta, encuentra dificultades para lograr en la práctica la defensa de pueblos, atrapados por regímenes tiránicos violadores de DDHH y perpetradores delitos de lesa humanidad” agregó.

Kofi Annan se fue al sepulcro con el profundo dolor de no haber evitado el genocidio de Ruanda, las torturas del Congo o la trata y mutilaciones de niños en Sierra Leona. Otras catástrofes pudieron ser evitadas en la África profunda, el Oriente Medio, Asía o los Balcanes…Después la guerra fue más dolorosa, sangrienta y devastadora”, asienta Embajador Viera-Blanco. Y uno se pregunta: debemos esperar que lleguemos a eso en Venezuela para activar una coalición humanitaria de prevención y restitución republicana ?”

“Sólo ruego que en nuestro país [Venezuela] no tengamos que sufrir los embates de un estallido social o una guerra civil para comprender [tarde] la responsabilidad de prevenirlo, como lo ordenan los tratados sobre prevención humanitaria…No creo que la lógica de los firmantes de la Declaración sobre los Derechos del hombre y la Carta de las Naciones unidas del deber de garantizar la vida, la paz y los derechos fundamentales de los pueblos haya sido, “hacerlo después”.

Es hora de acción y de prevenir males mayores. Ya todo está dicho sobre Venezuela.. La retórica no da de comer, no contiene el CONOVID-19 ni la violencia desatada” concluyó el diplomático Jefe de Misión Diplomática designado por el Presidente Juan Guaidó Marquez en Canadá.

NP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *