Embajadora Elisa Trotta: Comisión de Investigación de la ONU es un gran avance para que no haya impunidad en Venezuela

La Embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, calificó como un gran avance que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobara crear una comisión de investigación independiente e internacional para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el año 2014.

El proyecto de resolución fue impulsado por el Grupo de Lima, y fue aprobado con 19 votos a favor.

“Argentina ha sido un aliado en la búsqueda de la justicia para Venezuela. Fue uno de los países que denunció al régimen de Maduro ante la Corte Penal Internacional. También estableció una oficina para recibir denuncias de los venezolanos sobre las violaciones a los derechos humanos sufridas en Venezuela. Y ahora, junto al Grupo de Lima, Argentina impulsó esta resolución que crea una comisión de investigación, que será fundamental para que no haya impunidad en Venezuela”, afirmó la representante diplomática.

Entre los crímenes que investigará esta comisión están las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, y torturas cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro desde el año 2014.

La Embajadora Elisa Trotta destacó que, además de la creación de esta comisión de investigación, esta semana el Gobierno interino del presidente encargado Juan Guaidó, ha conseguido importantes logros en materia diplomática, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU.

“Nuestros aliados internacionales han reiterado su compromiso con la lucha por la democracia y la libertad de los venezolanos. Los países miembros del TIAR aprobaron identificar, sancionar, perseguir y capturar a los funcionarios responsables de violaciones de derechos humanos o quienes están vinculados con organizaciones criminales. La Unión Europea sancionó a otros siete funcionarios de seguridad relacionados con el asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo. La presión sobre el régimen ha aumentado por parte de la comunidad internacional, enviando un claro mensaje de que se debe poner fin a esta situación y permitir una solución a la crisis, para que los venezolanos elijamos libremente nuestro destino”, manifestó Trotta Gamus.

 

np/

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *