Emergencia migratoria en tres provincias de Ecuador

Ayuda humanitaria y un plan de emergencia para atender la grave crisis migratoria que atraviesan tres ciudades ecuatorianas es lo que dicen las autoridades que hace falta para superar el estado de alerta que activo el Ejecutivo.

4.200 personas por día es el registro de venezolanos que pueden llegar a Ecuador, lo que basto para hacer una declaratoria de emergencia en las provincias Carchi, Pichincha y El Oro, todas limítrofes con Perú y Colombia.

“El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria” de los migrantes venezolanos, indicó un vocero oficial.

Por su parte el Canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo a través de sus redes sociales  que como responsable de la movilidad humana decidieron tomar la medida a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado.

Mientras que el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, dijo que el mecanismo “se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

El incremento de la diáspora venezolana en Ecuador ha sido progresista. Sólo en 2017 ascendió a 288.000, según la subsecretaría (viceministerio) de Migración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *