En EEUU por conspiración arrestan a dos personas relacionadas con lavado de fondos de PDVSA

Un ciudadano alemán , identificado como Matthias Krull, de 44 años, exbanquero de Julius Baer Group,  banco suizo matriz del Bank Julius Bär y un colombiano de 45 años, de nombre Gustavo Adolfo Hernández Frieri, fueron arrestados por presuntamente estar vinculados en un plan que involucra a exfuncionarios venezolanos para lavar dinero malversado de la petrolera estatal PDVSA a través del negocio de los Bienes Raíces en el estado de la Florida.

Krull fue detenido en la ciudad de Miami por autoridades locales, mientras que Hernández, quien también es ciudadano americano, se encontraba en Italia, donde esta retenido y a la espera de su extradición por petición de justicia norteamericana. Este último detenido posee un amplio expediente como “profesional del lavado de dinero”, informaron las autoridades.

Los dos hombres están vinculados en el caso que lleva una Corte Federal en Miami por conspiración para cometer lavado de dinero de fondos de la estatal petrolera venezolana, PDVSA.

“El estado de crisis social, política y económica de Venezuela en el que proliferan ecosistemas corruptos y criminales que generan miles de millones de dólares impulsa ríos de ganancias criminales a través del sur de Florida, que se ha convertido en un centro internacional de lavado de dinero y un destino deseable para criminales extranjeros adinerados y cleptócratas”, dijo la querella.

El nuevo escándalo que señala al régimen de Nicolás Maduro y sus más cercanos colaboradores presuntamente se habría iniciado entre 2014 y el 2015 y tenía como objetivo lavar 1.200 millones de dólares a través de bienes raíces en el estado de Florida y la ejecución de esquemas de inversión falsos, incluyendo emisiones fraudulentas de bonos y fondos de inversión aprovechando la tasa de cambio fija del Gobierno venezolano entre el bolívar y la moneda estadounidense .

Este miércoles una Corte Federal de Miami acusó a empleados y ex empleados públicos del régimen de Nicolás Maduro de estar involucrados en una red de lavado de dinero de la empresa PDVSA.

“La malversación de las disminuyentes reservas internacionales es el combustible es estos esquemas de corrupción con el tipo de cambio. PDVSA es la principal fuente de ingresos y las monedas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense y los euros), están siendo usadas para alimentar este tipo de operaciones corruptas”, dijo la acusación presentada ante la corte, reseñó El Nuevo Herald.

 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *