En riesgo activos de Citgo por fallo judicial en corte estadounidense

Reportaje de La Voz de América 

Una corte federal en Estados Unidos rechazó una apelación del gobierno interino de Venezuela en un caso contra la minera canadiense Crystallex, permitiéndole anexarse activos de CITGO, una refinería estadounidense filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

PDVSA había llevado ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Filadelfia el fallo de un juez en primera instancia que en el 2018 concedió a Crystallex anexarse activos de PDV Holding —la sociedad comercial dueña de CITGO —para satisfacer un laudo arbitral de 1.400 millones de dólares. Crystallex ganó el laudo en compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

A la batalla judicial, en la que también intervinieron inversores de la petrolera estatal venezolana, llegó el gobierno del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien desde sus inicios ha buscado obtener el control de CITGO.

El fallo de la corte de apelaciones confirmó la decisión de la corte en segunda instancia de que el control que el gobierno de Venezuela tiene sobre PDVSA era suficiente para permitir que Crystallex se anexara activos de CITGO para satisfacer el laudo arbitral, según escribió el juez Thomas Ambro en su decisión.

“Venezuela y los tenedores de bonos no rebatieron sustancialmente el fallo de la corte del distrito de que [Venezuela] controlaba ampliamente a PDVSA”, explicó el juez Ambro en el fallo.

La corte de apelaciones permitió que los abogados del gobierno interino de Juan Guaidó intervinieran en el caso. PDVSA está también siendo representada por abogados del gobierno interino, ya que Guaidó nombró una junta directive ad-hoc para la petrolera, la cual tomó las riendas de los litigios que tiene la empresa en EE.UU.

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/