España y Francia rechazaron expulsión de eurodiputados de Venezuela

Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes, la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que se reuniría con el presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del señor Maduro”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados este domingo cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

Borrell explicó que estuvo en contacto con el embajador español en Caracas, quien “hizo todas las gestiones posibles con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela para pedir y facilitar la entrada de estos parlamentarios”.

Sin embargo, “desgraciadamente estas gestiones no dieron resultado y no han podido entrar”; a pesar de que “hemos hecho todo lo posible para que así fuera”, señaló Borrell.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española consideró que “hay temas con respecto a la situación en Venezuela que quizá sean más importantes”.

Borrell espera confía en que el equipo técnico enviado por la UE pueda ingresar a Venezuela esta semana.

“Ese grupo técnico intentará ver cuáles son los pasos que hay quedar, los plazos, los procedimientos para impulsar el proceso electoral”, subrayó, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

El trabajo del grupo de contacto será abordado lunes por los ministros de Exteriores comunitarios, que han insistido en la convocatoria de unas elecciones presidenciales libres en Venezuela.

Borrell, también se refirió a que este domingo, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió que se reconociera a Guaidó como “único presidente legítimo de Venezuela”.

Ante esa solicitud, Borrel dijo que “está claro que la posición de España y de la UE es reconocer a Guaidó como presidente en ejercicio, encargado. Hemos de actuar de acuerdo con las normas, no podemos aceptar la petición de EEUU”, especificó.

Según dijo, a Guaidó lo reconocieron como presidente encargado para convocar elecciones. “Nosotros haremos lo posible para que así sea, siempre tratando de evitar por todos los medios una escalada militar”, agregó Borrell.

A ese respecto Borrell afirmó que “ciertamente nos preocupa también la noticia de que haya ya un despliegue de militares del ejército norteamericano en la frontera entre Colombia y Venezuela, según tenemos noticias por confirmar”.

“Está por verificar”, insistió Borrell.

El ministro español detalló que a su criterio la crisis venezolana “no se puede resolver mediante una intervención militar extranjera”, y agregó que “a la vista de las que ha habido en el pasado, el remedio puede ser peor que la enfermedad y hay casos que lo demuestran”.

“Sabemos que la vía de la presión política, del diálogo, de la actuación como está haciendo la UE, que trata de provocar un cambio sin provocar un enfrentamiento que sería catastrófico, es el camino a seguir”, enfatizó.

El ministro de Exteriores español concluyó añadiendo que le preocupó y no apoya las declaraciones de este domingo Mike Pence en Múnich.

Con información de Caraota Digital 

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *