Este martes vence plazo para ingreso de venezolanos a Perú

Este martes,  6.000 venezolanos tratarán de ingresar a Perú a través de la frontera con Ecuador en el último día del plazo para solicitar el permiso temporal de permanencia en el país, lo que ha generado un colapso de los servicios en la oficina de migración, además de largas filas de niños y mujeres, explicó un vocero de la Defensoría del Pueblo.

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) permite a los venezolanos que ingresen al país hasta este 31 de octubre, trabajar y estudiar legalmente, un estatus diseñado por el Gobierno para ayudar a los migrantes que huyen de Venezuela.

“La situación es preocupante”, dijo a la agencia de noticias  Reuters Abel Chiroque, Jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

El funcionario aseguró que esperan al menos  4.000 venezolanos adicionales antes de que llegue la medianoche de este miércoles.

“Continúan llegando, lo preocupante es que los tiempos de espera se han incrementado. Ayer (lunes) en el monitoreo realizado casi a la medianoche, advertimos que las personas esperaban su turno durante 22 horas”, comento Chiroque.

La cifra de venezolanos en Perú se ha quintuplicado en comparación al pasado año. Cerca de medio millón de migrantes están en Perú ahora mismo.

El gobierno de Perú  ha sido el primer país que creó un estatus legal para permitir trabajar legalmente a los  venezolanos. Este año sin embargo, una serie de restricciones han colapsado la frontera y creado tensión entre los migrantes. El ejecutivo alega que está preocupado por la seguridad.

El pasado lunes el Presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo que su Gobierno evalúa si seguirá otorgando el permiso que regula el estatus de los venezolanos.  “No podemos tener este permiso abierto indefinidamente”, dijo el mandatario. “Tenemos que buscar el equilibrio entre nuestra actitud solidaria con la posibilidad real de darles atención a ellos y a nuestros compatriotas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *