Estudiantes de LUZ: “Queremos elecciones universitarias, pero no con las condicione de la dictadura”

El Movimiento Estudiantil de la Universidad del Zulia emitió un comunicado en el que rechazan la sentencia número 0324-2019 de la Sala Constitucional con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, en la que ordena la realización de elecciones universitarias en las casas de estudio del país.

“Como universitarios defendemos el derecho al sufragio universal, directo y secreto de nuestras autoridades y representantes, así como también defendemos las leyes y el Estado de Derecho… Desde LUZ tenemos una posición muy clara: Sí queremos elecciones, pero en las condiciones que establece la Ley de Universidades, no con las condiciones que pretende imponer el Tribunal servil a la dictadura”, reza en el comunicado.

Además del comunicado emitido, diferentes dirigentes estudiantiles de la Universidad del Zulia se pronunciaron desde el edificio rectoral de esta casa de estudios. El representante estudiantil, Andrés Robayo, aseguró que esta sentencia ordena  a las universidades celebrar elecciones es una “injerencia a la autonomía universitaria”, debido a que se suspende la aplicación de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades.

“La dictadura lo único que está buscando es colar autoridades, por eso quieren cambiar el método de elección y desconocer la Ley de Universidades, pretenden aplicar un voto paritario para lograr tener autoridades que le sirvan a la dictadura; pero desde el Zulia les dejamos claro que en 2010 rechazamos el voto paritario y ahora también lo haremos, el sentido de la universidad son sus estudiantes y sus profesores. Queremos elecciones pero como lo establece la ley”, explicó Robayo.

Por su parte, la dirigente de Unidad Universitaria 6, Marianny Zárraga, rechazó la medida y señaló que la comunidad universitaria se mantendrá activa en las calles rechazando la pretensión de la dictadura de celebrar unas elecciones universitarias que violan la autonomía universitaria.

“Por culpa del Tribunal Supremo de Justicia en LUZ tenemos 10 años sin elecciones, pero como ahora quieren ganar terreno dentro de nuestra universidad quieren obligarnos a participar en unas elecciones que violan la Constitución, pero nosotros defenderemos la universidad y en la calle nuestro derecho al voto, no acataremos sus sentencias”, dijo

NP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *