Evalúan uso de vacunas en el oriente de Venezuela por posible vencimiento

El presidente del instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray, informó que como consecuencia de las más de 70 horas sin energía eléctrica en la entidad, vacunas resguardadas en las instalaciones del Distrito Sanitario II -municipio Píritu- deben ser certificadas para su uso.

Aray indicó que el producto biológico, cuyo resguardo debe ser en neveras, para dar cumplimiento a la “cadena de frío” y garantizar su vigencia, es probable que no haya sido el adecuado en dicho municipio, producto del apagón nacional.

Aseguró que una vez activado el Plan de Contingencia por parte del gobierno regional, la Dirección de Epidemiología de Saludanz alertó a los siete distritos sanitarios de la entidad sobre la importancia de mantener en condiciones adecuadas de refrigeración las vacunas.

No obstante, manifestó Aray, que representantes de salud en Píritu, en lugar de trasladar el producto biológico al hospital de la localidad, centro de salud que contaba con planta eléctrica activa, decidieron conservarlo con congelantes (herramientas dispuestas para tal fin con los que cuentan cada una de las neveras), lo que probablemente no garantizó su resguardo ideal ya que fue por un tiempo muy prolongado.

El hecho fue notificado a la Organización Panamericana de la Salud, La Dirección Nacional de Epidemiología y La Coordinación Nacional del Prograna Ampliado de Inmunizaciones, quienes recomendaron trasladar las dosis de inmunización al Instituto Nacional de Higiene para certificar si continúan siendo aptas para su aplicación efectiva.

En total se contabilizan 890 dosis de SR-Rubeola-Sarampión-, 1.300 de trivalente viral, 600 antipoliomielitis, 70 de BCG y otras 80 de aplicación contra la Hepatitis B, que deben ser sometidas a estudio.

Aray destacó que de manera inmediata se procedió a realizar la sustitución del lote para dar continuidad a los planes de inmunización en la jurisdicción.

El resto de los municipios y la sede principal de resguardo no reportó irregularidad alguna al respecto.

El Director Regional de Salud, refirió que las vacunadoras permanecen activas con el Plan de Inmunización contra el Sarampión, enfermedad ésta que ha registrado 77 casos sospechosos y 6 confirmados en Anzoátegui durante 2019.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *