Exviceministro venezolano detenido en España por lavado de dinero

Era buscado en el mundo entero, a petición de la justicia estadounidense y española. Nervis Villalobos, se desempeño como Viceministro de Energía Eléctrica durante el régimen de Hugo Chávez, entre 2001 y 2006.

Está acusado por blanqueo de capitales y de estar vinculado a una trama de corrupción en España. Villalobos  ya estuvo  detenido en España, hace un año, a petición de Estados Unidos por su presunta participación en delitos vinculados a la oficina de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Houston (Texas).

Ahora el delito es el mismo. El operativo policial fue realizado por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, donde ya Villalobos tiene abierto expediente por blanqueo.

En la operación judicial también fue detenido el ciudadano argentino Luis Fernando Vuittef.

La investigación gira en torno a una sociedad de gestión de activos llamada Swiss Invest. Una de las líneas de investigación está centrada en la compra de 100 apartamentos de Marbella, según señalaron fuentes policiales. Los primeros indicios que manejan las autoridades es que esta sociedad una fachada para blanqueo de dinero procedente de Venezuela.

Nervis Villalobos quedó en libertad provisional hace apenas un mes de su primer arresto, con medida de presentación al juzgado, además de la prohibición de salida de España. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez su puesta en libertad tras considerar no está acreditado el delito de blanqueo “con suficiente claridad” en el caso de PDVSA.

El ex viceministro venezolano tiene una tercera causa en su contra y también es investigado por la Audiencia Nacional por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales, en el caso conocido como  Duro Felguera. En este caso también está imputado el expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado Ochoa.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *