+FOTOS| Derrame de petróleo en Morrocoy afectó gravemente al ecosistema

Desde el pasado 2 de agosto pescadores y habitantes de la zona avistaron una enorme mancha negra que teñía la costa y el mar del llamado Golfo Triste –que se inicia en Boca de Aroa- y se extendía por áreas que integran reservorios de fauna en peligro de extinción y playas del Parque Nacional Morrocoy.

Para el siguiente día apenas las autoridades locales anunciaban algunas acciones para contener y limpiar el hidrocarburo, aún sin que se de una explicación a casi una semana de ocurrido.

Grupos ambientalistas iniciaron una campaña en las redes sociales para alertar al mundo del ecocidio que se cometía en este importante reservorio natural al centro occidente de Venezuela.

Fuentes de PDVSA, la estatal petrolera venezolana informaron que el derrame proviene de una barco.

En un trabajo publicado por el portal El Estimulo, Esmeralda Mujica, bióloga en el área de Ecología Acuática y miembro de la junta directiva de la Fundación Tierra Viva explicó los daños causados al ecosistema “Las sustancias tóxicas pasan a la columna de agua y eso empieza a afectar a los organismos en general, pero cuando esa capa está allí, superficialmente, afecta a las algas, a las praderas de Thalassia y a las algas que están asociadas a los corales”.

Mujica agregó que la capa del hidrocarburo además afecta a las aves que pescan o que se posan sobre la superficie del mar a descansar, así como a las tortugas marinas y a los mamíferos marinos en general que suben a la superficie a tomar aire.

“Los manglares también se ven afectados porque el hidrocarburo va hacia las raíces, que son áreas fundamentales de cría para muchos organismos marinos. Las raíces adicionalmente tienen fauna asociada como esponjas, tunicados e invertebrados marinos que mueren por el contacto con el petróleo, se atacan sus vías respiratorias, su sistema reproductivo y son dañados”, dijo.

Una vez que el petróleo cae, empieza a dañar a los organismos del fondo. En el mar hay animales con vida libre, que se desplazan como los peces, “que al sentir algo raro, pueden huir pero esto no pueden hacerlo los invertebrados marinos sésiles –organismos que están fijos a un sustrato sin moverse- y cuando les cae petróleo encima les afecta la toxicidad, especialmente en su sistema digestivo”.

 

Sigue nuestra señal EN VIVO

https://evtvmiami.com/noticias-de-venezuela/