Gobierno de Ecuador garantiza respeto de los DDHH a los migrantes venezolanos

El Viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, reiteró que van a garantizar la protección de los derechos humanos de los migrantes venezolanos. “Existe un compromiso que vamos a cumplir de manera tajante. El país va a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que los derechos de los ciudadanos venezolanos estén protegidos y garantizados”, dijo Chávez.

En el mes de noviembre, los días 22 y 23, se realizará la II Reunión técnica de países de la región, con los firmantes de la Declaración de Quito y organismos internacionales, Chávez señaló que existe un plan de acción dirigido a afrontar la crisis humanitaria venezolana, que será propuesto a las autoridades competentes de esas naciones, existen temas en el ámbito social, financiamiento internacional y cooperación, se pretende establecer tareas y compromisos que pueden asumir organismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Corporación Andina de Fomento (CAF), Cepal y Mercosur. Por parte de las Naciones Unidas, se contempla principalmente a la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Acnur y al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El financiamiento para poder atender la crisis migratoria de venezolanos cuenta con una propuesta que será enviada, previamente, a posibles cooperantes, con la intención de saber con qué recursos de cuenta en los días de la cita en noviembre, que se realizará en Quito.

El Viceministro explicó que se está trabajando con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF, a efecto de que se establezcan mecanismos de financiamiento regionales, especialmente para los tres países directamente afectados: Ecuador, Colombia y Perú. Además de dialogar con la Unión Europea (UE) y con países desarrollos como Estados Unidos y Japón, entre otros, para que apoyen los esfuerzos que realiza el Ecuador.

“Existe mucha sintonía entre lo que estamos haciendo entre Ecuador, Colombia y Perú, sobre la necesidad de seguir adelante con este tema y tratar de encontrar las respuestas que requiere el flujo de ciudadanos venezolanos, que son consecuencia de una migración forzada”, agregó Chávez.

error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *