Guatemala lista para recibir al Grupo de Lima este jueves

La intención es clara, seguir conversaciones sobre la crisis política y social que atraviesa Venezuela, como eje central del Grupo de Lima.

11 países latinoamericanos y Canadá, buscan una salida a la grave crisis que atraviesa la nación sudamericana, que se agravó después de que el presidente encargado Juan Guaidó llamara a civiles y militares a levantarse para el “cese definitivo de la usurpación”, refiriéndose a la salida de Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

Tanto el Grupo de Lima (con excepción de México), como otros 50 países apoyan abiertamente a Guaidó como el líder legítimo del país.

Mientras tanto, sus cancilleres se reunieron el pasado 3 de mayo en Lima, desde donde hicieron un llamado al Grupo de Contacto Internacional (GCI), e incluso a países como Cuba, Rusia y Turquía, para que se unan a buscar una solución conjunta a la crisis venezolana y favorecer el proceso de transición democrática.

El pasado lunes representantes del grupo también  se reunieron con el Grupo de Contacto en las Naciones Unidas (ONU) y reafirmaron su compromiso por una solución pacífica a la situación.

Ambos grupos apuestan por una mayor coordinación internacional, incluso con otros actores internacionales relevantes como los que todavía apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro, para lograr elecciones libres y justas.

El Grupo de Lima, creado en 2017, está formado por representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *