Inflación de mayo se ubicó en 31,3%

 “Que la inflación del mes de mayo se haya ubicado en 31,3% no implica que hemos salido de la hiperinflación”, advirtió este lunes el diputado Ángel Alvarado, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico.
El parlamentario aseguró que para que se pueda decir responsablemente que Venezuela salió de la hiperinflación, se requiere de un año con cifras por debajo del 50%. “No hemos salido de la hiperinflación. Muchos países han registrado inflaciones menores a 50% durante tres meses y enseguida han regresado a la hiperinflación”-sentenció Alvarado.
Acerca del resto de las cifras que calcula la Asamblea Nacional, señaló que la inflación acumulada de precios desde enero a mayo se ubicó en 905,6 %, la interanual (mayo2019-mayo2018) en 815.194 %, la variación de rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas en 36%,  mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 458.430.278 %.
“Debemos decir que las cifras de inflación que presentó el Banco Central de Venezuela (BCV) las semanas pasadas son superiores a las que muestra la Comisión de Finanzas. No basta publicar las cifras, se deben tomar medidas para resolver los problemas de fondo que tienen los venezolanos”.
Criticó los cambios de política que aplicó el gobierno, como el encaje legal o marginal, lo que tiró hacia abajo el volumen de venta de
Venezuela. “No se detuvo la hiperinflación, sino que hizo la vida del venezolano más cara aún y en dólares. Secó el crédito, apreció la moneda y no resolvió el problema de la hiperinflación”.
Alvarado explicó que la inflación ha bajado, pero a un costo. A su juicio, ese costo es la mayor contracción económica que se ve en la calle, la restricción del crédito, el cierre de muchos negocios y la puesta en riesgo de la banca.
“Hay meses en los que se ajustan los precios, pero los problemas de fondo que generan las hiperinflación se mantienen y por eso no se puede decir que se vaya a resolver”-señaló.
Explicó que la grave contracción económica del país tiene que ver con la abrupta caída en la producción petrolera. “El mismo BCV ha reconocido, con la publicación de las cifras, que la caída petrolera comenzó mucho antes de las sanciones. Lo cual el mismo BCV lo reconoce, como reconoce que el gran culpable de la situación económica es Nicolás Maduro”.
Por último, el diputado expresó que la lucha por el cambio económico que requiere el país continuará. “Es necesario que todos empujemos hacia un cambio de régimen político, necesario para que ese cambio económico se cristalice”.
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *