Informe de la ONU desmiente al régimen de Nicolás Maduro sobre pruebas de coronavirus

En un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) se explica que la dictadura de Nicolás Maduro apenas ha realizado 16.777 pruebas de PCR para detectar contagios de COVID-19, desmintiendo la información expresada por los voceros del régimen que aseguraron haber ejecutado un aproximado de 700.⁣

“Hasta el 21 de mayo, las autoridades han reportado haber realizado un total de 697.691 pruebas de diagnóstico de COVID-19, de las cuales se estima, según el último dato disponible, que unas 16.577 son pruebas PCR”, dice el informe sobre la situación del coronavirus en Venezuela. El documento, fechado el 22 de mayor, revela así que sólo el 2,3% de los test realizados por el régimen de Maduro son confiables.⁣

Los datos del organismo internacional, expresaron que el 97.7% de los test que el régimen realizó hasta el 21 de mayo, 681.114 pruebas son rápidas con “sensibilidad limitada”, es decir, defectuosas.

Otros de los datos del informe de la ONU dice que el flujo de personas retornando desde países vecinos se ha mantenido tanto por el ingreso fronterizo como por los vuelos humanitarios que han implementado las autoridades. Desde el 6 de abril al 21 de mayo, se registró un total de 45.905 personas retornadas al país, de las cuales 510 personas han dado positivo a la prueba de la COVID-19. Adicionalmente, desde el comienzo de la cuarentena nacional y el cierre de la frontera por Colombia a mitad de marzo, unas 40.000 personas regresaron al país, resultando en un retorno de más de 80.000 personas según cifras oficiales.

Mientras tanto la OPS/OMS siguen recomendando que el relajamiento de las medidas de cuarentena para el aplanar la curva sea gradual y siga criterios epidemiológicos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *